En el marco del programa “Un día toda una vida”, dirigido a adultos mayores, la Gobernación de La Guajira a través de la Secretaria de Gobierno Departamental y la Fundación Progreso en Marcha, implementa una estrategia integral con jornadas lúdicas recreativas, las cuales se estarán realizando en los 15 municipios del departamento.
Riohacha, El Molino, San Juan del Cesar y Hatonuevo, son los municipios donde ya se inició este proyecto, el cual ha tenido buena acogida y apoyo por parte de las gestoras sociales municipales.
Además, estás jornadas buscan el rescate de saberes como mecanismo de participación, integración y aprovechamiento del tiempo libre del adulto mayor, con el fin de que los vinculados al programa experimenten a través de la recreación un día diferente, lo que los impulsa y les da ánimo de trabajar y valerse por sus propios medios.
Las actividades son dirigidas por profesionales de diferentes áreas, donde las personas de la tercera edad disfrutan de charlas psicosociales y de autoestima, recordándoles lo importante que son para la sociedad, así como de juegos de mesa, música, bingo, clases de pintura y baile.
“Veo en los adultos unos seres muy agradecidos, que pueden transmitir seguridad, paz y ese espíritu colaborativo que mantienen pese a sus años”, manifestó Karen Medina, una de las orientadoras del programa, quien además hizo énfasis en que se sigan ejecutando este tipo de proyectos que son muy necesarios y beneficiosos para este grupo etario.
Por otra parte, Medina manifestó que se viene trabajando en el desarrollo de una estrategia integral, con jornadas lúdicas recreativas y de rescate de valores, como mecanismo de participación, integrada y aprovechamiento del tiempo libre del adulto mayor, donde ellos se sientan atendidos y a la vez interactuar con los amigos demostrando que pese a sus años aún son útiles para la sociedad.