banner ICBF Generacion para la paz

Con homenaje a la herencia italiana en Colombia abre la Cátedra Europa 2024

El acto de instalación de la edición 27 del evento contó con la participación del embajador de Italia, país invitado de honor este año. Se presentó un recorrido por la tradición que ha caracterizado la relación entre ambos países durante 160 años.

Publicidad

En 1864, el entonces naciente Reino de Italia, surgido en 1861 a partir de un proceso de unificación nacional, estableció oficialmente las relaciones diplomáticas con la República de Colombia. Luego de 160 años de colaboración entre ambos Estados, se ha consolidado una tradición conjunta y cercana que este año la Embajada de Italia en Colombia ha querido conmemorar.

Entre las actividades de celebración, la Cátedra Europa de Uninorte 2024, que tiene a Italia como país invitado de honor, es una de las principales para rememorar la relación de ese país con Barranquilla y el Caribe colombiano, una de las puertas de entrada de la inmigración italiana al país.

Durante el acto de instalación del evento académico, cuya programación va hasta el 4 de octubre, el embajador Giancarlo María Curcio hizo un breve recorrido histórico en el que señaló que la relación de su país con Colombia se remonta a mucho más atrás; recordó que ya el Reino de Cerdeña (1324-1861) alcanzó a tener consulado en Bogotá.

“Hoy queríamos hacer una reseña de por qué estamos acá. Generalmente se habla de las familias que llegaron de Italia desde el siglo XIX, pero tenemos ejemplos de italianos en Colombia que muchos no conocen. Justamente, uno de nuestros propósitos este año es dar a conocer casos como el de Bautista Antonelli, un ingeniero militar del Reino de España, quien lideró las cinco fortificaciones que defendieron la colonia española de los ataques de piratas en esa época en el Caribe, entre estas las murallas de Cartagena. Con esto quiero decir que nuestra adhesión viene desde los años 1600”, dijo el embajador, quien también se refirió al aporte que hizo Agustín Codazzi en la toponomástica y cartografía de Colombia y Venezuela.

Que sea esta vigésimo séptima versión de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte una excelente ocasión para conocer mucho más de cada uno de los aspectos que nos unen con Italia, un país que llevamos en nuestro corazón, sangre, lengua y cultura. Bienvenidos todos a la Catedra Europa 2024 con Italia como país invitado”

Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

Por medio de esta celebración de los 160 años de relaciones diplomáticas, la Embajada de Italia busca afianzar los lazos de cooperación. En el caso de la Universidad del Norte, destacó los 23 convenios de colaboración que tiene la institución con universidades de Italia. 

Publicidad

“Para nosotros es un resultado importante que más de 600 estudiantes de Uninorte hayan ido a estudiar a Italia. Esto habla de qué tan profunda es la voluntad de esta universidad por internacionalizarse. Muchísimos colombianos siguen escogiendo nuestro sistema universitario para ir a profundizar y afianzar sus conocimientos, lo que es un motivo de orgullo para nosotros”, indicó.

Adolfo Meisel, rector de Uninorte, durante sus palabras en la instalación de la Cátedra Europa 2024.

Finalmente, enfatizó en lo parecido que son Colombia e Italia: “No solo por las lenguas, que tienen un origen latino. Son parecidos por el calor humano, por ese ritmo, por ese amor a la vida, a la música, al arte, a la cultura. Hoy un italiano se encuentra perfecto en Colombia y un colombiano se encuentra feliz en Italia”, dijo.

Por su parte el rector de Uninorte, Adolfo Meisel, dedicó sus palabras a resaltar cómo la identidad de Barranquilla surgió a través de la inmigración, entre esas la italiana, que dejó una huella positiva en el Caribe colombiano y en Barranquilla por sus contribuciones a la industria, la agricultura, el comercio, las artes o la gastronomía. 

“Debemos poner de presente que de la península italiana procede buena parte de la matriz cultural de Colombia. Hablamos una lengua que proviene del latín. Gran parte de la población se proclama católica, apostólica y romana. En la música, en la literatura, la filosofía, el derecho, las artes, la huella italiana es innegable”, expresó. 

Puntualmente, el rector indicó que la región sureña de Italia, el llamado Mezzogiorno, tiene una larga experiencia de la cual la región Caribe podría aprender mucho, pues presenta similitudes con lo que sucede aquí: es una zona rezagada con respecto al desarrollo del resto del país. En ambas regiones persiste un retraso que no parece estar cerrándose con respecto a la economía nacional.

«Existe una amplia literatura y de excelente calidad académica sobre el Mezzogiorno en economía, políticas públicas, historia y sociología que pueden servir para orientar y analizar desde nuevas perspectivas los retos que enfrentamos en la región Caribe para avanzar en cada frente. De eso se trata la Cátedra Europa, de aproximarnos, de encontrarnos o reencontrarnos, y de ampliar nuestros conocimientos para enriquecer nuestra experiencia, generar nuevos conocimientos o trabajar de manera colaborativa», señaló.

Durante la instalación de la cátedra se presentó un abrebocas de la serie documental Orgullo Caribe, realizada por el Laboratorio Transmedia Álvaro Cepeda Samudio de Uninorte, con el episodio dedicado al legado e identidad italiana presente en nuestra región. El episodio, dirigido por el profesor de Comunicación Social, Alfredo Sabbagh, se podrá ver el jueves, 4 3 de octubre, a las 8:30 a. m., en el marco del evento de «Historia de la inmigración italiana al Caribe y otras regiones de Colombia: familia, memoria y procesos«.

Por: Jesús Anturi

Foto portada Giancarlo María Curcio, embajador de Italia en Colombia.

Soporte: Riverasofts.com