banner ICBF Generacion para la paz

¿Cómo impacta la cooperación internacional en el desarrollo de la investigación?

Catherine Fonseca Hortúa, directora de Internacionalización de la UTB.

La directora de Internacionalización y la coordinadora de Cooperación Internacional de la Universidad Tecnológica de Bolívar dieron respuesta a esta pregunta, a través de  una charla organizada por el CELEC, durante el retiro de escritura.

Publicidad

En el marco del retiro de escritura que organiza el Centro de Estudios en Lenguaje, Educación y Cultura – CELEC–, Catherine Fonseca Hortúa y Lina López, directora de Internacionalización y coordinadora de Cooperación Internacional de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), respectivamente, ofrecieron el jueves, 4 de julio, una charla sobre el papel de la cooperación internacional en el fortalecimiento de la investigación, en el salón 12G2.

La cooperación internacional se define como un esfuerzo estratégico y colectivo que busca fomentar la interacción entre diversas instituciones y organizaciones, con el objetivo de alcanzar metas comunes. Fonseca Hortúa, con una trayectoria en comunicación estratégica y relaciones internacionales, abrió la charla enfatizando la importancia de la cooperación como un esfuerzo colectivo que fomenta la creación de redes y el intercambio de conocimientos. 

«La cooperación puede llevarse a cabo en múltiples niveles, desde el individual hasta el institucional y nacional. A nivel institucional implica formular proyectos que buscan fortalecer las capacidades de la universidad, permitiendo que su investigación tenga un impacto significativo», puntualizó.

Publicidad

Por ejemplo, programas como Horizonte Europa, que es el mayor fondo de financiamiento para la investigación en el mundo, premian la excelencia científica y apoyan proyectos que son capaces de obtener estos recursos, destacando a las instituciones participantes con un sello de calidad científica.

Lina López, politóloga con experiencia en la implementación de proyectos de cooperación, profundizó en las diferentes tipologías y modalidades de cooperación, y destacó la relevancia de los programas como Erasmus Plus, que consolidan capacidades institucionales, y los fondos como el de la National Science Foundation, que apoyan proyectos de investigación científica. 

Existen diversas modalidades de cooperación que son fundamentales para el éxito de proyectos internacionales. La cooperación científica, por ejemplo, se centra en la investigación y el intercambio académico. Fondos como la Spencer Foundation y la National Science Foundation en Estados Unidos, así como programas como Erasmus Plus en Europa, apoyan estancias de investigación y movilidad de investigadores, facilitando el avance científico y tecnológico. La cooperación técnica e industrial permite a las instituciones académicas desarrollar capacidades internas, como la creación de nuevos centros de investigación y la adquisición de infraestructura avanzada.

Otra área crucial, enfatizaron las conferencistas, es la cooperación al desarrollo, que se enfoca en la implementación de proyectos sociales con impacto en el territorio. En este ámbito, Colombia ha destacado, logrando fondos de organizaciones como el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, USAID y la Fundación Ford. 

Fonseca subrayó la necesidad de alinear los proyectos con las agendas internacionales, nacionales y locales de financiamiento. «Nuestros proyectos deben responder a los retos globales y a las agendas específicas de financiamiento, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las políticas del Plan Nacional de Desarrollo», indicó. Enfatizó en la importancia de generar narrativas que muestren cómo los proyectos contribuyen a cumplir con estos objetivos, lo que facilita la obtención de fondos y el apoyo de las agencias financiadoras. «El proyecto no está solo; debe responder a lo que el financiador quiere escuchar en términos de contribuir a las metas gubernamentales y globales», recalcó Fonseca.

Soporte: Riverasofts.com