banner ICBF Generacion para la paz

Cerrejón recupera más del 80% de sus residuos

Cerrejón ha recuperado más de 4.100 toneladas de sus residuos en los primeros cuatro meses de 2022, lo que equivale a más del 80% de los residuos generados. Este resultados se ha logrado como parte de las acciones del programa de gestión integral de residuos de la empresa, encargado de su control y disposición final.

Publicidad

“Esta gestión genera reducciones en el consumo de energía e insumos y aporta a la preservación de los recursos naturales y al medio ambiente. Estos residuos, que provienen de las áreas de los talleres, unidad residencial, oficinas y mina, guardan una conexión directa con las buenas prácticas de disposición de residuos de los empleados y contratistas de Cerrejón. Al hacer una correcta separación en la fuente, preservamos la funcionalidad de los materiales para que puedan ser reciclados y comercializados para su aprovechamiento posterior. Esto demuestra el alto nivel de conciencia de nuestros colaboradores”, manifestó Luis Madriñan, gerente del departamento de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Adicionalmente, mediante diferentes acciones, la compañía logró recuperar en 2021 más de 1,6 millones de galones de aceite usado, lo que representó un 82% del aceite total consumido en la operación. En lo que va corrido de 2022, se has recuperado unos 85 mil galones, equivalentes al 73% del aceite consumido en Cerrejón.

Parte de los residuos obtenidos en Cerrejón son transformados en chatarra e insumos reutilizables, que luego son comercializados, transformándose en beneficio para las comunidades vecinas, a través de una alianza con el Club Rotario y su fundación Manos Solidarias.

“El Club Rotario y su Fundación Manos Solidarias, en los últimos 20 años, han beneficiado a más de 1.200 familias del departamento, especialmente a las comunidades wayuu de Jurimakal, Coveñas, San José, Nueva Esperanza, Los Remedios, Nuevo Amanecer y otros beneficiarios de la comunidad de Albania. En estos lugares se ha centrado el aporte en programas de educación, al graduar a más de 50 jóvenes guajiros en diferentes profesiones en varias universidades del país. Estamos satisfechos y queremos seguir aportando con obras a La Guajira. Por lo tanto, agradecemos a Cerrejón por permitirnos aprovechar sus residuos para hacer el bien”, afirmó Ninfa Villarreal, coordinadora de la Fundación Rotaria Manos Solidarias.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com