360 comunidades vecinas a Cerrejón dialogaron con la compañía y demás actores del sector público local, regional y nacional, en los ocho Puntos de Encuentro con Comunidades (PECC) realizados durante el año 2024. Este es un espacio que nació para fortalecer el relacionamiento entre diferentes actores en la búsqueda de anticipar soluciones y prevenir bloqueos en la línea férrea de la empresa, así como para facilitar el acceso a la oferta institucional de Estado.
“En Cerrejón entendemos que el diálogo transparente y responsable con las comunidades es clave para resolver diferencias y mejorar las relaciones, no solo con la compañía sino con las entidades que nos han venido acompañando en estos espacios. Los PECC nos han permitido escuchar directamente las preocupaciones y necesidades de las comunidades para anticipar soluciones, son diálogos fundamentales para continuar construyendo un futuro de de progreso y desarrollo para todos. Gracias a las comunidades y entidades asistentes por decir sí al diálogo”, manifestó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Estos escenarios realizados en los kilómetros 27, 48, 82, 108, 128 y 144, contaron con la asistencia de 22 entidades locales de los municipios de Albania, Manaure, Maicao y Uribia y nacionales, entre ellas la Secretarías departamentales; Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Gobernación de La Guajira; Secretarías municipales; Dirección Nacional de Consulta Previa (DANCP); Ministerio del Interior; Viceministerio de Diálogo Social y DDHH, entre otras. Además, diferentes equipos de Cerrejón: Oficina de Quejas, Grupos de Interés, Diálogo Social, Comunicaciones y Recursos Humanos.
“Desde el primer punto de encuentro hemos estado siempre apoyando, escuchando a las comunidades. Hoy va a ser el último ejercicio que se va a estar haciendo y aquí estamos viendo de qué forma la administración le puede brindar esas garantías a estas comunidades que están presentando problemas de agua, en sus colegios, temas de conflicto entre comunidades. Ahí estamos interviniendo para que las cosas mermen un poco y pueda el departamento tener las vías despejadas, que no se tomen las vías férreas en bloqueos”, mencionó Gerardo Paternina, profesional de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guajira.
“Desde la Personería Municipal de Uribia y garante de derechos, una de nuestras obligaciones es precisamente mediar en el diálogo, que es la bandera que representa al pueblo wayuu y nosotros siempre estamos prestos a hacer este tipo de acompañamiento, buscando soluciones óptimas que brinden tranquilidad tanto a las comunidades indígenas como a la empresa”, afirmó Eliannis Vizcaíno, personera del municipio de Uribia.
Los diálogos giraron alrededor de temas como agua, conflictos internos, transporte escolar, empleabilidad, proyectos productivos, entre otros.
“Mi primera inquietud respecto a la vía férrea y la carretera, ¿qué inherencia tendría Cerrejón en cuanto a otras empresas, qué compromiso tiene?, ¿por qué esas tomas no se lo hacen directamente a la entidad? No todas las autoridades somos las que hacemos bloqueos, no son todos los wayuu y somos perjudicados cuando queremos viajar, a veces a los enfermos nos los retienen porque hay una toma. Yo tengo esa inquietud especial porque verdaderamente no entiendo la situación”, puntualizó Damasa Vanegas, autoridad de la comunidad Atuschon.
Cabe resaltar que, en lo corrido del año, Cerrejón ha enfrentado más de 302 bloqueos a su operación. Esta situación afecta la sostenibilidad de la compañía, al tiempo que impacta de manera negativa a todas las comunidades, a La Guajira y al país.