Cerrejón capacitó a 40 gestores comunitarios de Campo Alegre y Papayal pertenecientes al municipio de Barrancas, en Atención Primaria en salud. Este proceso pedagógico hace parte del Programa en Atención Primaria en Salud en comunidades indígenas de La Guajira, que fue contratado con la Universidad del Norte y busca fortalecer el conocimiento, para las actividades básicas de salud requeridas y que sean los gestores un enlace entre los prestadores del servicio de salud y la comunidad.
“Muy feliz y agradecida con la empresa Cerrejón por habernos permitido la realización de este gran proyecto que hoy culmina dejándonos las herramientas y todos los conocimientos necesarios para llevar más salud a las comunidades indígenas de nuestros municipios”, manifestó Deisy Sequea, beneficiada del diplomado.
“Feliz de haber culminado el diplomado en atención primaria en salud con enfoque diferencial. Gracias a Cerrejón y a la Universidad del Norte por brindarnos la oportunidad de expandir nuestros conocimientos en la parte de interculturalidad, así podemos apoyar más a las comunidades”, mencionó Shallit Bolívar, beneficiada del diplomado.
“Me agrada presentar esta iniciativa que tiene como fin promocionar, incentivar y fortalecer a las comunidades. Este cierre que estamos haciendo hoy corresponde a un diplomado con énfasis en la interculturalidad que permitió valorar costumbres, tradiciones y creencias, y articularlos a problemáticas de interés local. Consideramos que este programa de formación ha dado frutos en esta comunidad”, comentó Rafael Tuesca, médico de la Universidad del Norte y director del proyecto.
El proyecto, adicionalmente contempló la capacitación y acompañamiento técnico a las entidades del sistema de salud, así como jornadas en las comunidades de Campo Alegre y Papayal, en articulación con la secretaria de Salud de Barrancas y el Hospital Nuestra Señora del Pilar. En dichas jornadas se prestaron servicios de medicina interna, pediatría, medicina de familia, dermatología, psicología, medicina general, nutrición, la unidad móvil del hospital y la entrega de medicamentos.
“Cerrejón contribuye al mejoramiento en salud en el municipio de Barrancas. Lo hemos expresado y reafirmado en varias oportunidades y con estas jornadas y formaciones, lo estamos haciendo realidad. Enhorabuena se logró la capacitación de estas 40 personas, nos alegra enormemente cuando podemos apoyar con atención, pero también con formación, porque esto es algo que le queda a la comunidad. Campo Alegre y Papayal tienen ahora gestores con una gran responsabilidad: ser el enlace entre las entidades de salud y sus comunidades, ser la voz de su gente. Aprovecho también para agradecerle a las entidades del municipio por hacer equipo”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Esta iniciativa contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar el cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.