Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, obtuvo el sello plata de Equidad Laboral Equipares, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y del Ministerio del Trabajo de Colombia, que reconoce a las empresas que implementan de manera efectiva políticas de igualdad de género, con prácticas justas y equitativas para hombres y mujeres.
En la empresa el equipo comenzó por identificar los sesgos inconscientes que habían hecho carrera en la industria, y que se evidenciaban en frases usuales como “estos cargos solo lo pueden hacer hombres”, o “para este rol solo consideraremos hojas de vida de hombres”. Al hacerlos conscientes se removieron, y se tuvieron conversaciones con los diferentes equipos sobre su inconveniencia, para crear una nueva conciencia compartida. El efecto fue interesante porque comenzaron a surgir ideas en toda la compañía, por ejemplo, con la manera en que se describen los roles. Es decir, ya no se hacen convocatorias tales como “Se busca abogado” o “Se requiere ingeniero eléctrico” sino “se busca profesional del derecho” o “requerimos profesional con estudios en ingeniería eléctrica”.
Igualmente se inició la revisión de procedimientos, políticas y procesos para identificar brechas y también la ejecución de varias acciones que incluyeron las conformación de un comité exclusivo para el tema, estandarización de políticas con enfoque de género, capacitaciones, redefinición de roles con lenguaje incluyente, cambios en las narrativas de discurso y uso de imágenes, entre otras iniciativas.
Sin “techos de cristal” ni “pisos pegajosos”
“Tenemos una nueva conciencia compartida sobre el rol de las mujeres en nuestra compañía. Estamos atentos a esos «techos de cristal» que son barreras invisibles que ha configurado la cultura empresarial para que las mujeres no puedan ascender en la compañía a cargos de mayor responsabilidad. O a los «pisos pegajosos» que las amarran a unos tipos de rol de los que no pueden desprenderse, por prejuicios no comprobados como la falta de tiempo por la crianza de los hijos, la indisponibilidad en las licencias de maternidad o la fragilidad física”, apuntó Ricardo Sierra, líder de Celsia.
Claudia Salazar, líder de Talento de Celsia explicó que “tenemos un comité comprometido que coordina y apalanca la acciones necesarias para avanzar en este frente de diversidad. Estamos en una empresa altamente masculinizada y el reto más importante ha sido lograr movilizarnos hacia un pensamiento libre de estereotipos y hacer conscientes los sesgos cotidianos que son en ocasiones invisibles desde el lenguaje mismo. Así que seguiremos trabajando por ser una compañía incluyente, donde las oportunidades y las condiciones laborales transcienden las brechas de género e igualdad para todos”.
El ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, afirmó que Colombia viene avanzando en el cierre de brechas de género laboral a nivel internacional: en 2018 el país ocupaba el lugar 40 y hoy está en el 22. Asimismo, el ministro reveló que se hará una prueba piloto en el sector minero energético y de hidrocarburos donde el rol de la mujer “casi no se siente”.
A su turno Alejandro Pacheco, delegado del PNUD, en su discurso, resaltó el trabajo de Celsia: “Nos sentimos bastante reflejados con una de las líneas de esta empresa, pues en todas sus matrices de sucesión hay una mujer. Este tipo de impulsos pueden revitalizar y cambiar las dinámicas empresariales”.