banner ICBF Generacion para la paz

Celebración de los 150 años de la Casa Pinedo-Deluque | Un llamado al rescate y preservación del patrimonio histórico de Riohacha

Riohacha se prepara para conmemorar el sesquicentenario de la emblemática Casa Pinedo-Deluque los días 18 y 19 de diciembre.

La programación destaca la importancia histórica, arquitectónica y cultural de este patrimonio.

Publicidad

Riohacha se prepara para rendir homenaje a uno de los símbolos más emblemáticos de su patrimonio cultural: la Casa Pinedo-Deluque, que cumple 150 años. Este sesquicentenario se celebrará con un evento especial los días 18 y 19 de diciembre, resaltando no solo su valor histórico y arquitectónico, sino también su relevancia en el contexto económico, social y educativo de la ciudad.

Ubicada en la calle 3 N° 5-11, en pleno corazón del Centro Histórico de Riohacha, esta casa es un vestigio de la época de esplendor comercial que vivió la ciudad. Sin embargo, al igual que muchas edificaciones patrimoniales de la región, ha sufrido el impacto del tiempo y el deterioro. Ante esta realidad, el Comité Organizador, liderado por Natasha Pinedo Rodríguez, hace un llamado urgente a las instituciones públicas, al sector privado y a la ciudadanía para trabajar en la restauración, preservación y conservación de este valioso patrimonio.

Una agenda cultural para celebrar y reflexionar

Con la agenda académica del día 18, a desarrollarse en el Banco de la Republica, se pretende fortalecer el vínculo que tiene la Guajira con el Caribe Holandés, y un enfoque principal sobre investigación y construcción de árboles Genealógicos, para lo cual se han programado actividades con la Embajada de los países Bajos y el Archivo Nacional de Curazao.

Publicidad

Natasha Pinedo Rodríguez, organizadora, precisa: «En nuestro caso, tomamos como punto de partida las investigaciones realizadas por el Dr. Fredy González Zubiría en su libro Emigrantes Holandeses de Curazao a Riohacha en el siglo XXI: Historias de vida y genealogía de Danies, Pinedo y Weeber. A él le profesamos nuestro infinito agradecimiento por la investigación realizada y por dejar, en cada una de las personas que hacen parte de esta historia, la motivación para continuar con estas investigaciones y, como lo denominamos en nuestra agenda académica, ‘buscar nuestros orígenes'».

En el mismo sentido se desarrollará el conversatorio » Relacionamiento familiar entre la Guajira y el Caribe Holandés» y la Exposición virtual» 20 objetos: una historia de Aruba y Curazao» , historias que permiten validar una historia común de relacionamiento familiares, sociales, culturales y comerciales

La programación del evento, cuidadosamente diseñada, busca honrar la memoria de la Casa Pinedo-Deluque y destacar su importancia como protagonista activa en la historia de Riohacha. A continuación, se detalla la agenda :

Día 1 – 18 de diciembre:

  • 8:30 – 10:00 a.m.: Charla «Investigación Genealógica en el Archivo Nacional de Curazao» – Dra. Modlianne Cathalina, Jefe del Departamento de Manejo de Archivo y Servicio Público, Archivo Nacional de Curazao.
  • 10:30 a.m. – 12:30 p.m.: Conversatorio «Relacionamiento Familiar entre La Guajira y las Antillas Holandesas».
  • 3:00 – 4:30 p.m.: Exposición Virtual «20 Objetos: Una Historia de Aruba y Curazao».
    Organizan: Embajada de los Países Bajos, Banco de La República, Fundación de Genealogía y Patrimonio «Raíces Guajiras – Antillanas».

Día 2 – 19 de diciembre:

  • 9:00 a.m.: Apertura Exposición de Objetos Casa Pinedo – Deluque. Lugar: Casa Pinedo – Deluque
  • 3:30 p.m.: Recorrido Folclórico (Salida: Atrio Parroquia Divina Pastora, Llegada: Casa Pinedo – Deluque). Organiza: Organización Artística y Cultural CIIC.
  • 4:00 p.m.: Exposición Artística «Vive la Calle del Templo». Organiza: Sarita Losada, Hotel Luna Nueva.
  • 5:00 – 7:30 p.m.: Evento Protocolario – «150 años Casa Pinedo – Deluque».

En el marco del evento protocolario y teniendo en cuenta la importancia que políticamente le imprimieron los miembros de la familia Deluque a la Casa, como importantes militantes del Partido Conservador, realizará un reconocimiento a la casa por sus servicios prestados como sede del mismo y un homenaje póstumo a Aura, Alfredo y Efraín Deluque Panaflett y a Evaristo Acosta Deluque.

  • 7:30 – 8:15 p.m.: Pasarela «La Bella Época». Organiza: Magaly Zubiria.
  • 8:15 – 9:00 p.m.: Cierre Musical con «La Nueva Guardia». Director: Lisandro Pinedo.
    Lugar: Calle 3 entre carreras 4ª a 6ª

El evento invita a reflexionar sobre la preservación del Centro Histórico, proponiéndolo como un motor de desarrollo turístico. Según Natasha Pinedo Rodríguez, presidenta del comité organizador, esta celebración busca revitalizar el patrimonio como legado para futuras generaciones.

Un llamado al rescate del Centro Histórico

El comité organizador enfatiza que esta celebración no es solo un evento, sino un llamado a reactivar el Centro Histórico de Riohacha, inspirándose en ejemplos exitosos de otras ciudades del país. Convertir este espacio en un motor del turismo y la economía local requiere unir esfuerzos para restaurar edificaciones patrimoniales como la Casa Pinedo-Deluque, transformándolas en símbolos vivos de la identidad cultural de la región.

Natasha Pinedo Rodríguez, presidenta del comité organizador, expresó:
«Es hora de reconocer el valor de nuestro patrimonio y trabajar juntos para preservarlo. Estos espacios cuentan historias que no podemos permitirnos olvidar, y con iniciativas como esta, buscamos generar un impacto positivo en nuestra ciudad y nuestras futuras generaciones.»

Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre el papel del patrimonio en el desarrollo de Riohacha y para fortalecer los lazos culturales que definen la identidad de La Guajira.

Soporte: Riverasofts.com