banner ICBF Generacion para la paz

Cámara de Comercio de La Guajira: 54 años fortaleciendo el tejido empresarial

Por María Isabel Cabarcas Aguilar*.

Publicidad

“De la trocha a la carretera” se llamó la publicación hecha en el 2015 por el respetado investigador Fredy González Zubiría, quien realizó un estudio en el que se identificaron hechos relevantes y metas alcanzadas a lo largo de la vida jurídica de ese respetable ente gremial, dignamente liderado por su Presidente Ejecutivo, Álvaro Romero Guerrero, quien asumió el cargo desde el año 2000, por solicitud de su Junta Directiva. Recordaba esta investigación al ser invitada recientemente en mi calidad de Conciliadora, a la celebración de los 25 años de creación del Centro Integral de Solución de Conflictos, el cuál tuve el honor de dirigir, siendo Directora Jurídica y posteriormente, Secretaria General, al tiempo que dirigía también su Fundación Guajira Competitiva. Y es que ser parte del equipo de trabajo de esa entidad, marcó de forma indeleble mi vida al haber crecido profesional y laboralmente allí y por evidenciar innumerables logros, a lo largo de más de 12 años de pertenencia a mi querida Cámara de Comercio de La Guajira.

Le puede interesar: Generación de emprendedores

Enunciaré algunos hitos importantes como: La creación del Centro de Atención Empresarial – CAE, los Diplomados de Conciliación en Derecho y de Conciliación en Equidad, el Programa de Conciliación Escolar Tejiendo la Palabra, el Foro para la Promoción de la Convivencia Escolar, los Diplomados en Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos y los Talleres en Convivencia Escolar de la mano del Ministerio de Justicia, la Copa Camaradería, el Programa Formalidad al Barrio, el Programa de Reconversión Socio Laboral, los Foros Ciudadanos Riohacha Digna, las veedurías, el evento cultural La Cocina Importa creado con el Banco de la República, los dos Comités Jurídicos de Confecámaras y la Asamblea de Cámaras de la Frontera Colombo Venezolana, llevados a cabo en Riohacha para impulsar el turismo y a la ciudad como destino de eventos, los conversatorios y las cenas conferencia con invitados de alto nivel, las Asambleas de Afiliados, las dieciocho versiones de Expoguajira y por supuesto, aquel inolvidable conversatorio con Harry Sasson y Jean Claude Bessudo, en la celebración de los 50 años de la entidad donde la cámara recibió más de 20 reconocimientos de diferentes entidades públicas y privadas. Recientemente, iniciativas como la Alianza Turismo Emprende, Al-Invest, G-Emprende, el Congreso de Economía Naranja y todas las capacitaciones impartidas, entre otras acciones, la han seguido posicionando, siendo además, la primera organización guajira certificada en calidad por parte de ICONTEC.

Sé que muchos empresarios dan testimonio del invaluable aporte de la Cámara a su fortalecimiento organizacional, y de los múltiples beneficios que la matrícula mercantil y el cumplimiento del deber legal de renovarla, ha traído a sus unidades de negocio, pues, la formalidad abre la puerta al mundo de las oportunidades.

Lea también: La creciente deuda con la niñez local

Por eso, al escribir de mi puño y letra hace unos días una misiva al Dr. Álvaro, quien se recupera de salud, armado de una fe inquebrantable y rodeado del cariño de su familia, amigos y colaboradores, quienes en la distancia le hemos manifestado nuestras oraciones e irrestricto apoyo, le recordé algunos de esos logros y todas las batallas de las cuales ha salido victorioso, pues, si algo ha destacado su gestión como líder es su perseverancia, nobleza y valentía, al mantener a ese ente gremial como actor neutral en medio de la dolorosa realidad de un departamento donde el cortocircuito para jalonar el desarrollo a través de alianzas lo genera la inestabilidad institucional, la ingobernabilidad y la corrupción. Las opiniones siempre serán distintas teniendo en cuenta la percepción de quien las emite, por una parte. Sin embargo, como lo expresó el Ex Presidente Barack Obama en una entrevista con David Letterman: “Puedes tener una opinión, pero no puedes cambiar los hechos”. En este caso, los hechos, dan cuenta de una gestión transparente, reconocida y loable por la integridad de una organización que presta servicios registrales con eficiencia y calidad, de cara al empresariado guajiro y eso ha sucedido durante 54 años.

Publicidad

*Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad de sus creadores y no reflejan la posición editorial de revistaentornos.com

[email protected]

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com