#Ambiente | Reciclamos, usamos bolsas de tela no desechables, optamos por las botellas de agua reutilizables, vamos en bici e incluso intentamos consumir menos carne. Sin embargo, hay algunas acciones que a veces pasamos por alto y que tienen la misma importancia que las ya nombradas, como reciclar el aceite que usamos para cocinar.
Vaciar el aceite usado por el desagüe, arrojarlo a la tierra o guardarlo en frascos para luego tirarlo a la basura( las personas creen que el daño es menor ), son algunas de las prácticas más comunes para deshacerse de este líquido graso.
Por cada litro de aceite usado que se tira por el baño o lavadero se contaminan más de 1000 litros de agua, facilitamos la formación de películas superficiales en las aguas de nuestras fuentes hídricas, además de atascar las tuberías como la que se ve en la fotografía.
Esta grasa viaja hacia las alcantarillas mezcladas con otras y después de un tiempo la estructura de estos aceites se rompe convirtiéndose en otros compuestos que forman algo parecido a icebergs ¡pero de grasa!
Verter cantidades pequeñas también afecta, como las que pueden quedar en la sartén (y que enjuagamos erróneamente con el grifo de nuestro fregadero) tras preparar una sencilla hamburguesa. Hasta esa mínima cantidad de aceite que escurres de una lata de atún perjudica tu cocina y las alcantarillas de la ciudad creando un caos en el subsuelo.
𝙋𝙚𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙖𝙦𝙪í 𝙨𝙪𝙧𝙜𝙚 𝙤𝙩𝙧𝙖 𝙥𝙧𝙚𝙜𝙪𝙣𝙩𝙖. ¿𝘾𝙪á𝙡 𝙚𝙨 𝙚𝙡 𝙢𝙚𝙟𝙤𝙧 𝙢𝙤𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙧𝙚𝙪𝙩𝙞𝙡𝙞𝙯𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙖𝙘𝙚𝙞𝙩𝙚 𝙪𝙨𝙖𝙙𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙘𝙤𝙘𝙞𝙣𝙖𝙧?
Es importante aprender a deshacernos responsablemente del aceite de cocina usado, este se puede verter en alguna botella o envase con cierre hermético y luego realizar entrega a los gestores debidamente registrados en Corpoguajira, de acuerdo a lo establecido en la resolución 0316 de Marzo de 2018 del MinAmbiente, quienes guiarán a las personas sobre el proceso de generación, recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de aceite usado de cocina o industrial.
Consulta este enlace https://corpoguajira.gov.co/wp/acu-aceite-de-cocina-usado/ y conoce más
#SucedenOtrasCosas
#PasanOtrasCosas
#RevistaEntoRnos… ¡Un oasis de buenas noticias!