El alcalde del distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Planeación, radicó ante el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo “Riohacha Cambia la Historia 2020-2023”, con el fin de dar inicio al trámite de revisión, aprobación y adopción del mismo.
El mandatario explicó que para la construcción del Plan de Desarrollo, se contó con la participación de los diferentes sectores de la ciudadanía, miembros del gabinete y concejales; quienes estuvieron presentes en cada una de las 18 mesas de trabajo realizadas tanto en la zona urbana como rural del Distrito.
Indicó que el desarrollo del proceso fue ampliamente incluyente y se trabajó bajo la estrategia “Ciudadanía que cambia la historia, un proceso consultivo, participativo y decisorio”, a través de la cual se pusieron en marcha diversas metodologías con el apoyo de las redes institucionales y medios de comunicación, para que toda la comunidad pudiera aportar sus propuestas y se involucraran en la elaboración del Plan de Desarrollo.
Como un hecho sin precedentes en el distrito, se invitó a formar parte de este proceso a los exalcaldes de la ciudad, quienes tuvieron a bien participar desde su experiencia para dar sugerencias y apreciaciones y así ayudar a construir esta nueva hoja de ruta para Riohacha.
En el Plan de Desarrollo “Riohacha Cambia la Historia 2020-2023”, está plasmado el ideal de la administración con cinco líneas principales: Riohacha cambia en lo social, Riohacha líder en el desarrollo económico, Riohacha pacífica y segura, Riohacha construida y ambientalmente sostenible y Riohacha una ciudad legal y transparente; los cuales van de la mano del programa de gobierno propuesto por el alcalde.
Sobre esta etapa vital para dinamizar la administración pública, el mandatario local manifestó que, “fue un proceso incluyente, que arrojó un plan de desarrollo aterrizado y real, en el logramos plasmar las verdaderas necesidades de nuestros barrios y corregimientos, como también unas metas alcanzables y medibles”.
Es importante destacar que el plan de desarrollo fue realizado junto a un gran equipo de profesionales, entidades asesoras y de la mano del Consejo Territorial de Planeación, quienes realizaron valiosos aportes y observaciones relacionadas con este significativo documento.
Por su parte, el secretario de planeación Fadner Fonseca afirmó que, “se hizo un gran trabajo durante el tiempo de construcción de este plan, sin embargo, luego de entrar en estado de emergencia por COVID 19 fue preciso replanificar muchas acciones, porque se debe entrar en una etapa de recuperación económica y social y buscar mecanismos que permitan la reactivación económica del distrito desde el sector productivo, tanto de la zona urbana como rural”.
Asimismo, agregó que también en este documento se le ha dado cumplimiento a la sentencia T302 de la Corte Constitucional de manera transversal en todos los sectores del distrito, principalmente en materia de servicios públicos y alimentación.
“Podemos decir que se ha consolidado un plan de desarrollo con todo el rigor democrático y esperamos que colme las expectativas de la ciudadanía riohachera”, concluyó el secretario de Planeación.
El Plan de Desarrollo 2020-2023, recoge las recomendaciones y peticiones tanto de los coadministradores como de la ciudadanía, lo que reflejará el sentir del pueblo en lo que sería su puesta en marcha y conjuntamente se continuará trabajando en gestiones ante el Gobierno Nacional para seguir cambiando la historia de los riohacheros.