Toque de queda en la ciudad de 7 de la noche a 5 de la mañana y cambios en el pico y cédula, fueron las medidas adoptadas por la administración distrital de Riohacha a partir del lunes 4 de mayo para evitar la propagación de la COVID-19.
Así quedó establecido en el Decreto 106 del 2020, según informó el alcalde José Ramiro Bermúdez, quien explicó que es necesario intensificar las medidas para proteger la salud de los riohacheros y evitar que aumenten los casos en la capital de La Guajira. “Son estrategias necesarias que nos permitirán controlar más fácilmente la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada a nivel nacional; como también para evitar aglomeraciones de personas”, aseguró el mandatario.
El Decreto estipula un nuevo pico y cédula que será implementado teniendo en cuenta el último dígito del número de cédula; distribuido se la siguiente manera: lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.
El toque de queda en la ciudad será todos los días de la semana de 7 de la noche a 5 de la mañana y sábados y domingos todo el día hasta las 5 de la mañana del lunes.
Por otra parte Bermúdez Cotes también afirmó que, “estas medidas se toman debido a la desobediencia de muchas personas que no están acatan las medidas, poniendo en riesgo su vida, la de sus familias y la de toda la ciudadanía en general”.
Las autoridades con el apoyo de la fuerza pública realizan estrictos controles en toda la ciudad para vigilar el cumplimiento de estas medidas y aplicar los respectivos comparendos y sanciones a quien infrinja los lineamientos emitidos por el gobierno local.