Tres temas fundamentales tocó el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón la reunión que tuvo con el presidente de la república Iván Duque, a la que también asistieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera para las Regiones Karen Adubinen.
El mandatario indicó que luego del encuentro se determinó que la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez estará la otra semana en La Guajira para hablar de los cupos de combustibles.
“En el departamento amanecimos con un paro de las estaciones porque están solicitando más cupo de combustibles, pero hemos acordado que este tema se toque en el territorio directamente entre la ministra y los dueños de las estaciones”, explicó.
Igualmente se acordó que Invías invertirá $14 mil millones de pesos, adicionales a los $7 mil millones que invierte en la vía al sur del departamento y que une a La Guajira con el Cesar.
“Necesitamos que este compromiso se cumpla para que los habitantes del sur puedan tener mayor movilidad con otras regiones del país y con el norte del departamento”, indicó Roys Garzón.
También se habló de la crisis en la Universidad de La Guajira para que haya una estabilidad financiera y evitar que otra vez haya cese de actividades.
“Son unos 14 mil estudiantes, los que estuvieron sin poder asistir a clases debido a este paro debido a la deuda que tiene el departamento por unos $90 mil millones con la alma mater, por eso necesitamos trabajar con los ministerios de Educación y de Hacienda para darle garantía financiera a la universidad”, afirmó el mandatario guajiro.
Dijo que estos tres puntos son críticos e importantes para que el departamento retorne a la normalidad después de la crisis institucional en la que ha estado.
En la reunión también estuvieron el representante a la Cámara por La Guajira Alfredo Deluque y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.