La temporada seca que comienza a inicios del año y que se extiende por lo general hasta marzo, ha tendido a acentuarse en los últimos días en todo el país, según le IDEAM.
El organismo afirma que el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento, la reducción de la humedad relativa favorecen el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en sectores del Caribe colombiano, incluyendo el departamento de La Guajira que se encuentra en alerta roja.
Actualmente la región Caribe es la zona del país que mantiene la mayor probabilidad de incendios de la cobertura vegetal con un nivel entre alto y moderado, según informa el IDEAM.
Agrega en un boletín que los municipios con alta probabilidad de incendios se encuentra principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Norte del Cesar, Bolívar y Atlántico.
El IDEAM recomienda a la comunidad en general, a turistas y visitantes no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos, no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan de elementos concentradores de la radiación solar.
También recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional a estar atentos a la información que se emita sobre el tema.