Ecopetrol y Petrobras confirman el mayor descubrimiento de gas en la historia del país con el pozo Sirius-2 en el Caribe colombiano. Esta perforación, que comenzó el 19 de junio de 2024, está ubicada a 77 kilómetros de Santa Marta, a una profundidad de 830 metros de lámina de agua, en el Bloque GUA-OFF-0. Los resultados confirman volúmenes de gas in place superiores a 6 Terapiés Cúbicos, lo que podría incrementar en un 200% las reservas de gas del país.
El consorcio, formado por Petrobras International Braspetro (44,44%) y Ecopetrol (55,56%), invertirá USD $1.200 millones en la fase de exploración y USD $2.900 millones en el desarrollo de producción. Se estima que la producción de gas natural iniciará en tres años, tras obtener las licencias ambientales necesarias y confirmar la viabilidad comercial del hallazgo, con una producción de aproximadamente 470 millones de pies³/día durante 10 años, a través de un innovador diseño «subsea to shore».
Este descubrimiento representa un avance significativo para la seguridad energética del país, iniciando además las gestiones socioambientales y de licenciamiento necesarias para transportar el gas hacia los centros de consumo, alineándose con los objetivos de una transición energética justa.