Desde el pasado 28 de octubre, miembros de la comunidad de Tabaco han bloqueado el kilómetro 3 de la línea férrea de Cerrejón, interrumpiendo el desarrollo habitual de las operaciones de transporte de la compañía.
La empresa minera ha informado que mantiene un proceso de diálogo activo con la comunidad de Tabaco, en el que se han acordado y definido acciones bajo el cumplimiento de la sentencia T-329-17. Este proceso se lleva a cabo con representantes designados por la comunidad, en reuniones periódicas lideradas por las autoridades pertinentes. Cerrejón sostiene que ha cumplido con las tareas y compromisos pactados en estos encuentros.
La empresa ha reafirmado su disposición a mantener un diálogo honesto y transparente, expresando que espera que estos procesos se lleven a cabo sin presiones externas, como bloqueos. En este sentido, ha solicitado a quienes mantienen la obstrucción que permitan el avance de las acciones acordadas.
Actualmente, Cerrejón está solicitando a las autoridades la toma de medidas necesarias para restablecer la normalidad de sus operaciones y estará informando sobre el avance de la situación