Ecopetrol ha anunciado la modificación de las denominaciones de sus proyectos exploratorios en el Caribe colombiano, como resultado del fallo de tutela emitido por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta. «A partir de ahora, la empresa no utilizará los nombres “Uchuva” y “Tayrona” para referirse al proyecto exploratorio y al bloque correspondiente, respectivamente. Esta mención se realiza únicamente con el propósito de cumplir con la orden judicial», explica el comunicado.
Agregan que en colaboración con Petrobras, Ecopetrol ha solicitado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que se adopte el nombre “Sirius” para el proyecto anteriormente conocido como Uchuva, y “Gua-Off-0” para el activo Tayrona.
La empresa estatal indicó que iniciará las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para modificar las denominaciones en todos los actos administrativos, licencias, contratos y demás documentos oficiales que utilicen los nombres «Uchuva» y «Área de Interés de Perforación Exploratoria Tayrona». «Este proceso estará sujeto a la viabilidad legal y a las competencias de Ecopetrol, y podría requerir trámites adicionales, dependiendo de las decisiones de las autoridades pertinentes», concluye el comunicado.