banner ICBF Generacion para la paz

Uninorte reconstruye sus orígenes en el primer tomo de «Voces de una historia colectiva»

El libro abarca la historia de la fundación de la universidad hasta sus primeros diez años. El evento de lanzamiento fue un emotivo reconocimiento a quienes contribuyeron a consolidar las bases de la institución líder del Caribe colombiano.

Publicidad

El libro está disponible para descarga gratuita en el repositorio de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

En una jornada que distinguió el peso de la historia con la emoción del reencuentro, la comunidad de la Universidad del Norte celebró el lunes, 9 de septiembre, el lanzamiento del primer tomo de Universidad del Norte: voces de una historia colectiva en el Auditorio Marvel Moreno. El libro, publicado bajo el sello editorial de la universidad, resalta los orígenes, el desarrollo y la consolidación de una de las instituciones más emblemáticas del Caribe colombiano. Miembros del Consejo Directivo, profesores, estudiantes y egresados celebraron las voces que han forjado el legado de Uninorte.

Universidad del Norte: voces de una historia colectiva es el título de la colección, compuesta por tres tomos, que busca darle vida al pasado de la institución. El primero de estos, “Los fundadores (1950-1976)”, recoge relatos inéditos sobre los inicios de la universidad, combinando testimonios, documentos históricos y registros visuales. Cuenta su origen, desde que la idea se concibió hasta llegar al aniversario número 10 de su creación. El libro ya se encuentra disponible para comprar en la librería KM5 o para descargar de forma gratuita desde el repositorio de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. 

«Creo mucho en la importancia de la historia para definir la identidad de las naciones, las personas y las instituciones (…) Esto ayuda a combatir los estereotipos regionales que hay en Colombia. La Universidad del Norte no sería lo que es hoy sin esos primeros pasos llenos de determinación. Mis agradecimientos a todos los que participaron en este proyecto», afirmó el rector Adolfo Meisel, quien ha liderado la iniciativa.

El libro representa una ventana a las experiencias de quienes vivieron los primeros días de la universidad. Las palabras de los fundadores, primeros egresados y antiguos profesores resonaron en el auditorio, a través de un video que capturó la esencia de los ideales con los que nació la institución.

Publicidad

De acuerdo con Jesús Anturi, coordinador periodístico de la Dirección de Comunicaciones y autor del libro, la obra arranca con un detallado recorrido por la Barranquilla de mediados del siglo XX, una ciudad que enfrentaba desafíos sociales y económicos que impulsaron a un grupo de líderes cívicos a fundar una universidad que ofreciera formación profesional y cultural.

«Este primer tomo no solo reconoce a los empresarios que firmaron el acta fundacional en 1966, sino que profundiza en el rol crucial que jugaron para mantener a flote una institución con grandes dificultades financieras, al tiempo que lidiaron con problemas cotidianos y tocaban puertas en busca de recursos», puntualizó.

También destacó que el primer rector, Julio Muvdi, “fue clave para convertir en realidad una idea que solo existía en el papel, al igual que los primeros profesores y los 58 estudiantes que creyeron en un proyecto que, en ese momento, era solo un sueño». El enfoque del libro, agregó, se centra en esas voces, contrastadas con archivos para lograr un equilibrio entre la memoria y la historia documentada. «El hilo conductor son las personas, no solo las fechas o las resoluciones», enfatizó.
 

El rector Adolfo Meisel durante sus palabras de congratulación.


El evento desarrolló varios conversatorios que abordaron las anécdotas y memorias de aquellos años. El primero, moderado por la estudiante Catalina Erazo, permitió a Alberto Merlano, uno de los primeros profesores y decano de administración de empresas de la universidad, compartir sus recuerdos sobre los inicios de la universidad junto a Sergio Espinosa, egresado de una de las primeras promociones de Administración de Empresas y miembro del Consejo Directivo.

Merlano destacó la calidad de los profesores que formaron parte de esa primera etapa de la institución, entre ellos Antonio Vitorino y Antonio Ripol, a quienes describió como «educadores a carta cabal». Según Merlano, estos docentes, más allá de impartir conocimientos, se encargaban de formar íntegramente a los estudiantes.

Por su parte, Espinosa comentó que la universidad, al ser pequeña, facilitaba una comunicación directa con los docentes, algo que influyó en la formación de los estudiantes. «Nos sentíamos como una familia; tomábamos café con los profesores y había un contacto permanente», recordó. 

Jesús Anturi, coordinador periodístico de la Dirección de Comunicaciones y autor del libro, durante su intervención.


Es por eso que el tomo no deja por fuera aquellos episodios que sobreviven en la memoria de los uninorteños de entonces y que nada tenían que ver con la formalidad de una universidad. En sus páginas se encuentran experiencias como el fervor que acompañaba las competencias deportivas al interior del campus, donde las rivalidades se convertían en tradición; o las intimidades de cómo los consejeros lograron juntar los recursos para construir la sede actual del campus universitario.

El segundo conversatorio, acerca del origen de bienestar universitario, ofreció una mirada profunda sobre el desarrollo de esta importante área. Walberto Maya, exdirector de deportes, y Carmen Elena, quien estuvo vinculada a la universidad durante 39 años en diferentes áreas como admisiones, registro y bienestar estudiantil, también compartieron anécdotas de sus años en la institución.

Maya destacó cómo se superaron las limitaciones iniciales al conseguir instalaciones externas, mientras Carmen Elena recordó cómo fue recibida con escepticismo su propuesta para estructurar el bienestar universitario. Sin embargo, gracias a su insistencia, esta área se consolidó en los años 70, expandiéndose hasta incluir actividades deportivas y culturales que enriquecieron la vida estudiantil.
 

Este primer tomo de Voces de una historia colectiva es, en palabras del rector, un reconocimiento a la comunidad uninorteña que ha trabajado incansablemente por construir una institución de excelencia académica y proyección social. Las generaciones actuales y futuras tendrán en estas páginas una fuente invaluable de inspiración y pertenencia. La colección se complementará con otros dos tomos. El segundo, que abarca del año 1976 al 2000, se lanzará el próximo año. El tercero, que va del año 2000 al 2026, se presentará en 2026, en el aniversario número 60 de la Universidad del Norte.

Vea aquí el lanzamiento completo y todos sus coloquios.

Soporte: Riverasofts.com