#Atención | Varias explosiones en una bodega de almacenamiento del Batallón Cartagena, ubicado en la vía Riohacha-Maicao desataron momentos de pánico y especulación entre los habitantes de la ciudad.
Según el coronel Asdrúbal Rico, comandante de esta unidad militar, el incidente fue provocado por las altas temperaturas y sensación térmica que desencadenaron la explosión de material defectuoso almacenado que estaba concentrado en la bodega.
“El material se encontraba en la bodega para su posterior destrucción controlada, pero las altas temperaturas provocaron que el material detonara”, explicó el coronel Rico.
Las detonaciones continuaron por un fenómeno conocido como “simpatía”, es decir, una primera explosión provocó la reacción de las siguientes», detalló el coronel. Aún no se ha determinado la cantidad exacta de explosivos expertos están en proceso de inventario.
El coronel aseguró que la situación está bajo control y que la evacuación de la zona se realizó como medida preventiva para evitar mayores riesgos. “Se pidió la evacuación de la zona para prevenir inconvenientes, especialmente la aglomeración en la carretera, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos”, agregó el oficial.
Por otro lado, Efraín Castañeda, comandante del Cuerpo de Bomberos de Riohacha, informó que el incendio se localizó en el almacén de municiones del batallón, donde se almacenaban explosivos de distintos tipos. “Logramos evacuar colegios y residentes en un radio de 10 kilómetros. Las detonaciones se escuchan hasta 20 kilómetros de distancia. Las unidades del ejército en la zona no pudieron intervenir directamente debido al riesgo de activar los explosivos al contacto con agua”, comentó Castañeda.
El suceso ha generado gran preocupación en la comunidad, con rumores y especulaciones que se han extendido rápidamente. Aunque las autoridades actuaron de manera preventiva, se debate si la situación podría haberse evitado mediante una mejor gestión de los materiales almacenados y condiciones más seguras para prevenir incendios en épocas de altas temperaturas. Algunas personas en redes sociales indican que “es conocido por quienes manejan explosivos que las altas temperaturas pueden provocar explosiones espontaneas, prematuras o incontroladas de municiones”.
“Durante el día, se seguirán sintiendo detonaciones debido al volumen de explosivos almacenados”, agrega el coronel. La evacuación y el despliegue de seguridad continúan mientras se espera que el material explosivo termine de agotarse por completo, sin intervención directa por el riesgo que representa. La situación se mantendrá bajo vigilancia hasta garantizar la seguridad en la zona.
#SucedenOtrasCosas
#PasanOtrasCosas
#RevistaEntoRnos… ¡Un oasis de buenas noticias!
📲📌 Siguenos y conoce más en nuestras redes @revistaentornos11