Durante la ceremonia de entrega de becas, el rector Adolfo Meisel destacó la experiencia universitaria como un proceso integral de formación. El nuevo grupo de jóvenes beneficiarios son ejemplo de cómo estas becas transforman vidas, al brindar oportunidades únicas de crecimiento y desarrollo.
Grupo de becarios celebrando en el coliseo Los Fundadores.
«Todo el esfuerzo que di en el colegio hoy da sus frutos. Quiero crecer personal y profesionalmente, cumplir todas mis metas», afirmó Gisselle Torres, de 17 años, mientras sostenía en sus manos el certificado que la acredita como becaria Uninorte y su madre grababa el momento en el coliseo Los Fundadores. Gracias a la beca Talento Promigas, que tiene una cobertura del 100 % del valor de la matrícula de pregrado e idiomas por toda la carrera, Gisselle podrá estudiar el pregrado de Negocios Internacionales.
«Es un gran honor y un privilegio estar aquí y ser beneficiaria de la beca, la cual me ha brindado la oportunidad de estudiar la carrera que siempre anhelé, en la universidad que siempre quise y por la que me esforcé tanto», recalcó la joven barranquillera, bachiller del colegio Domingo Sabio, durante ceremonia de entrega de becas celebrada el lunes, 29 de julio, en el coliseo Los Fundadores.
Se trató de un encuentro que evidenció cómo el acceso a la educación superior de excelencia permite a jóvenes talentosos del Caribe colombiano cumplir sus sueños de ser profesionales líderes de la transformación social de la región y el país. Que, gracias a recursos institucionales, programas de becas del sector público y privado, donaciones de empresas, egresados, colaboradores, estudiantes y amigos de Uninorte, 250 nuevos becarios se comprometen a dar lo mejor para avanzar en sus estudios profesionales en la Universidad del Norte.
El nuevo grupo de becarios proviene de 87 colegios de toda la región y sus rectores estuvieron presentes. Además de los bachilleres beneficiarios y sus padres de familia y los donantes que generosamente renuevan su confianza o se vinculan por primera vez al Programa Institucional de Becas.
«Estoy realmente feliz, gracias a Uninorte y a su programa de becas muchos jóvenes de la región tenemos la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Es una oportunidad única que debemos valorar y aprovechar al máximo», comentó la estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo, Arytsah Aholibama, de 17 años, becaria Orgullo Caribe, que tiene una cobertura de hasta del 100 % del valor de la matrícula de pregrado e idiomas durante los primeros semestres.
La sincelejana, egresada del Liceo Panamericano Campestre, escogió estudiar en Uninorte por “la formación integral y su excelencia académica”, con la cual desea dejar una huella al egresar en un futuro como profesional.
El rector Adolfo Meisel felicitó a los nuevos becarios y destacó la experiencia universitaria como un proceso integral de formación, y que la universidad no solo es un espacio para aprender materias académicas, sino también para desarrollar competencias físicas y sociales cruciales, como la resolución de conflictos, el liderazgo y la fortaleza ante la adversidad. Es decir, un lugar para formar buenos ciudadanos y profesionales éticos.
«Aquí no solo vienen a aprender el material de sus carreras, aquí vienen también a aprender a ser empáticos con la gente, a ser solidarios, a ser buenas personas», expresó. Además, recordó que la reflexión curricular en la que viene trabajando la institución dará más peso a los deportes, la cultura, el arte y la participación en diferentes organizaciones estudiantiles que forman en diversas habilidades y en el liderazgo. Los instó a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la vida universitaria, recordando el valor de la integridad académica, y los animó a ser disciplinados y constantes en su camino hacia el éxito, deseándoles una experiencia enriquecedora en la universidad.
Esta es una ceremonia especial para Uninorte porque no solo celebra la excelencia y el talento de los jóvenes que reciben una beca, sino que también distingue el compromiso de quienes con sus donaciones son parte del fondo de becas y desde hace varios años renuevan su compromiso con la educación de calidad y motivan a que nuevos donantes hagan parte de este gran propósito institucional.
En esta ocasión, los aliados externos fueron: Promigas, el Club Rotario de Barranquilla, Fundación Tecnoglass, Claric – Agencia de aduanas, Geobiotécnica S.A.S., Comedal, Jenny Pineda Fernández y Beca 30 años de Comunicación Social y Periodismo (iniciativa de un grupo de egresados).
Actualmente, el programa de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte es referente en el país de un modelo de gestión de recursos y transformación social que ha beneficiado a más de 16 mil jóvenes. Durante la ceremonia se entregaron becas otorgadas con recursos institucionales y con programas externos y donaciones.
“Esto es un sueño, porque a mí me gustaba mucho esta universidad, la visión que tiene, y era una meta que yo siempre tuve”, afirmó Gabriela Páez Bustamante, de 17 años, graduada del Colegio American School y beneficiaria de la beca Orgullo Caribe para estudiar el pregrado de Psicología.
Con su perro guía a su lado, Gabriela expresó de aprovechar las oportunidades culturales y sociales que la universidad ofrece. Con interés en áreas como la psicología forense y clínica, está abierta a diversas posibilidades profesionales mientras construye una red de amistades y experiencias en el campus. Su mensaje para otros jóvenes con discapacidades es claro: «El esfuerzo por superar barreras es siempre valioso”, y la Universidad del Norte brinda múltiples caminos para ello.