La empresa Cerrejón lamenta informó desde el 19 de julio un grupo de autoridades tradicionales y líderes indígenas, miembros de la organización indígena Nación Wayuu, han iniciado un bloqueo indefinido a la línea férrea de la compañía, la cual trasporta carbón desde la mina hasta Puerto Bolivar y distribuye agua potable a las comunidades. Lo anterior luego de presentar al Gobierno Nacional sus desacuerdos y quejas sobre las decisiones tomadas por la Oficina de Consulta Previa del Ministerio del Interior (DANCP) en cuanto a la exclusión de algunas comunidades de las consultas que Cerrejón debe implementar bajo el fallo T-704, considerando que esta decisión viola sus derechos fundamentales.
«Cerrejón ha venido adelantando las consultas ordenadas en la T-704 de buena fe y hasta la fecha ha alcanzado acuerdos con 373 comunidades de un total de 427 consultas. De los 373 acuerdos, 305 han sido cerrados debido a la completa entrega de los compromisos, que incluyen más de 2,100 iniciativas de mejoras en infraestructura, generación de ingresos, acceso al agua, etc. De igual manera, se han definido medidas adicionales de mitigación para fortalecer nuestros procesos de gestión de impactos», explica el comunicado.
Informó la empresa que en el marco de este proceso, Cerrejón y 69 comunidades representadas por la organización Nación Wayuu ya han alcanzado acuerdos que han sido cumplidos formalmente y que han contado con la participación del Ministerio del Interior y otras instituciones gubernamentales.
Cerrejón manifestó que respeta el proceso definido por las normativas colombianas que analizan y definen las comunidades potencialmente afectadas y hace un reiterativo llamado a un proceso de diálogo para abordar preocupaciones y malentendidos.
«Cerrejón ha enfrentado más de 200 bloqueos, lo que pone en riesgo no solo el normal funcionamiento de la operación, si no que trae importantes repercusiones económicas y sociales al departamento y a las comunidades», agrega la compañía en el comunicado.