El alcalde Miguel Felipe Aragón busca dignificar la atención a la población habitante de calle y convertir el Mercadito Guajiro en un lugar que llene de orgullo a los maicaeros.
En el marco de la estrategia “Inclusión social de verdad”, la Alcaldía de Maicao, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud del municipio, realizó jornada integral para la población en situación de calle que se reúnen a los alrededores del sector del Mercadito Guajiro.
Los beneficiados recibieron orientación psicosocial, entrega de kits de aseo, acompañamiento en salud, atención nutricional, peluquería, manicure, pedicura, entrega de medicamentos y rumbaterapia. Asimismo, recibieron alimentos y un carro tanque de agua.
David Palma, funcionario de la Secretaría de Gobierno y coordinador de la actividad, expresó que “Estas ofertas buscan promover procesos de mejora en la vida de estas personas que han convivido en medio de situaciones conexas que aumentan su grado de vulnerabilidad, como la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y el microtráfico”, indicó.
Este trabajo fue articulado con Cooperativa Capriwayuu, Policía Nacional, Fundación Americares Humaniti y Save The Children, también se vincularon de manera altruista personas interesadas en trabajar en beneficio de este núcleo poblacional tales como la Academia Majo, Fundación Manos Unidas por el Amor y Pastelitos Tequeyoyo.
“Desde esta administración se mantendrán las jornadas integrales y las rutas de transformación para estas personas, para que sean atendidas con toda la oferta institucional y mejoren su calidad de vida. Este es solo el inicio de las muchas acciones que tenemos programadas para ejecutar en el Mercadito Guajiro, la principal es dignificar la atención a la población en condición de calle y hacer de este emblemático sitio, un lugar que nos llene de orgullo y que muestre al mundo nuestra pluricidad étnica y multicultural”, puntualizó el mandatario de los maicaeros Miguel Felipe Aragón González.
Es de anotar que, en el desarrollo de la jornada de atención, una persona de sexo masculino fue trasladada a un centro asistencial del municipio debido a su frágil condición de salud.
Con el apoyo de la empresa Aseo Técnico, la Administración Municipal también desarrolló una extensa jornada de limpieza dentro y a los alrededores del sector.