Con el propósito de incrementar el cuidado del medio ambiente y mejorar el nivel de conciencia ecológica en los estudiantes, Corpoguajira inició un proyecto por medio del cual se construirán 39 eco-viveros con huertas verticales, en igual número de colegios, para promover el cuidado de la naturaleza.
A la par se desarrollarán capacitaciones a los docentes de ciencias naturales y a estudiantes de las instituciones en el manejo de estos espacios y en temas como la siembra de plántulas, la recolección y clasificación de residuos orgánicos para la realización de compostaje y abonos orgánicos para dichos viveros.
Esta estrategia, que se ejecuta en 11 municipios de La Guajira, también busca la concientización y la responsabilidad de la comunidad educativa frente los problemas ambientales que se derivan del manejo inadecuado del entorno, con especial énfasis en la creación de una cultura ambiental de las nuevas generaciones.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira explicó que con esta estrategia se le va a permitir a los estudiantes despertar la creatividad, permitiendo el aumento de métodos de conservación ambiental, desarrollar el espíritu crítico y una visión más global de los problemas ambientales.
“En ese sentido, estamos contribuyendo en el mantenimiento, protección y mejoramiento del medio ambiente, creando en los niños, niñas y jóvenes que son las futuras generaciones, una cultura ambiental adecuada y mejores condiciones de vida para ellos y para los demás”, agregó.
Los trabajos, que se realizan en alianza con la unión temporal Estrategias Verdes, también contemplan actividades lúdicas, creación de escenarios imaginarios para permitir a los estudiantes vivir problemas reales y comprender procesos complejos para que estos asuman papeles o roles, que en la mayoría de las veces son ajenos a los propios, y en situaciones que seguramente no experimentarán en su vida real