Cerrejón fue la única empresa minera reconocida en la premiación de Buenas Prácticas de Capacitación en Empresa, organizada por el Ministerio del Trabajo. El evento, que se llevó a cabo en Bogotá, contó con la participaron de 15 empresas, que fueron seleccionadas entre 140 participantes, en distintos sectores productivos.
El evento tenía como objetivo reconocer a las organizaciones por su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de sus trabajadores, mediante procesos de formación para el trabajo. “En el evento de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa ha sido reconocida, especialmente, la UVAE de Cerrejón, este evento de premiación se realizará cada año, con la información que las empresas aporten de los programas de formación que desempeñen con sus empleados y su relación con la sociedad”, afirmó Ricardo Venegas, líder del Grupo de Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo.
Para dicho reconocimiento, el Ministerio del Trabajo evaluó, rigurosamente, diferentes iniciativas de capacitación implementadas en empresas a nivel nacional como Incauca, Terpel, Claro, Cemex, Colanta, entre otras. Cerrejón se destacó por ser la primera empresa minera de Colombia que ha puesto en marcha su propia Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresa (UVAE), la cual, disminuye riesgos de accidentalidad, al capacitar al personal para trabajar en espacios confinados o de acceso limitado y trabajos en alturas. La unidad desarrolla habilidades técnicas y blandas, fundamentales en un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo.
“En Cerrejón reconocemos la importancia de invertir en nuestro talento, y este premio valida nuestro compromiso con la formación y el desarrollo profesional para la preservación de un entorno laboral que promueva la excelencia, la innovación y el crecimiento profesional de más de 1.000 trabajadores y contratistas que se benefician de esta Unidad Vocacional de Aprendizaje. Nos sentimos muy entusiasmados de recibir este reconocimiento por parte del Ministerio del Trabajo”, afirmó Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón.
Con esta iniciativa, Cerrejón aporta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar y 8: Trabajo decente y crecimiento económico que contribuyen a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, así como a suscitar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente.