La empresa Air-e hizo un llamado a la comunidad a no manipular las redes eléctricas y no reconectarse de manera antitécnica e ilegal, debido a que estas acciones ponen en riesgo la prestación del servicio para todos los usuarios.
En varias zonas del departamento, como el barrio Vincula Palacio del municipio de Maicao, la compañía ha evidenciado que clientes a los que se les ha suspendido el servicio, insisten en conectarse a la red eléctrica a pesar de tener deudas por concepto de energía.
También se han detectado casos de robo de energía en los que se manipulan el medidor o las redes. No obstante, lo más grave de todo es que estas conductas atentan contra la vida y la integridad personal de quienes las ejecutan y de los mismos vecinos, afectando la calidad del servicio y representando un riesgo para la comunidad.
Hay que tener en cuenta que los usuarios, tanto residenciales como comerciales e industriales que cometan este tipo de conductas ilegales, se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de fluidos. Adicionalmente, los usuarios comerciales se exponen al cierre temporal de su establecimiento o al cierre definitivo en caso de reincidencia, tal y como lo consagra el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana.
Air-e hace un llamado a los usuarios con deudas en las facturas para que se acojan a los diferentes planes de financiación en las oficinas comerciales o través de la línea 115 con el fin de evitar suspensiones en el servicio.