• La filial de transmisión de energía eléctrica, Enlaza, del Grupo Energía Bogotá (GEB), en conjunto con la Asociación Ornitológica y Observadores de Aves de La Guajira
(AGO), desarrollan un estudio de las especies insignia de su proyecto Colectora, fiel al compromiso de la organización con el cuidado, protección y preservación de los ecosistemas.
• En el censo participaron más de 50 personas, de 18 localidades del departamento, y se pudo registrar la información clave del Cardenal guajiro, el Flamenco rosado y la Guacamaya verde, que circundan zonas cercanas al proyecto de transmisión.
Enlaza, filial de transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB), y la Asociación Ornitológica y Observadores de Aves de La Guajira (AGO), desarrollan censos de aves en La Guajira área de influencia del proyecto Colectora, en su tramo Cuestecitas – La Loma y en otras áreas de interés ambiental del departamento, centrando la atención en tres de las especies de mayor interés para la protección y conservación, como son el Cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus), el Flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) y la Guacamaya verde (Ara militaris).
El censo, pionero en esta categoría desarrollado en el país, se ha enfocado en contar con el trabajo comunitario como base para la consolidación de información clave en la toma de decisiones en la materia. De hecho, en el marco del monitoreo realizado con la AGO, se han adelantado actividades preparatorias con las comunidades locales asentadas en el área de estudio, las cuales permitieron garantizar su desarrollo simultáneo.
Los habitantes del área de influencia del proyecto han recibido entonces talleres de formación en monitoreo y censo de aves, manejo de instrumentos tecnológicos, uso de plataformas para la construcción de bases de datos y usos de guías de campo para la identificación de las aves, entre otros temas.
Enlaza, con el apoyo de la AGO, le apunta así al objetivo fundamental de crear una capacidad instalada para futuras acciones de monitoreo de las aves, ya que se tiene contemplado la realización de cuatro censos simultáneos, en el marco del proyecto mencionado.
Con estos censos se busca conocer los patrones de distribución, el estado poblacional y las rutas migratorias de estas especies dentro del departamento, con el fin de definir las medidas o acciones de manejo más adecuadas para su conservación.
Los sitios seleccionados para la realización del censo simultáneo fueron: los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) Musichi, el delta del río Ranchería, la Cuenca Baja del Río Ranchería y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos (en 3 localidades); el DRMI Bañaderos (en 11 localidades); la reserva forestal protectora RFP Montes de Oca, la comunidad de los Cactus (en el sector Arroyo Brasil); el DRMI Serranía de Perijá (en 2 localidades), y el Parque Nacional Natural Portete, para de esta manera cubrir la mayoría de ecosistemas presentes y las áreas protegidas del departamento de La Guajira.
Dentro de los participantes del estudio se encuentran biólogos, guías profesionales en la observación de aves, equipo técnico de AGO, funcionarios y contratistas de Parques Nacionales Naturales, voluntarios, estudiantes del programa de Biología de la Universidad de La Guajira y las comunidades formadas por el proyecto para la conformación de la primera y más grande red comunitaria de observadores de aves de La Guajira.
Estas son algunas conclusiones preliminares del ejercicio:
ü Es un ejercicio de sensibilización, educación ambiental y ciencia ciudadana, toda vez que en su desarrollo participan de manera activa miembros de las comunidades locales, que en particular fueron más de 50 personas.
ü Registra la presencia del Flamenco rosado en las principales lagunas costeras de La Guajira, tales como Navío Quebrado, Laguna Grande, Musichi y Bahía Portete, lo que resalta el papel de las áreas naturales protegidas para la conservación y el manejo sostenible de la especie y sus ecosistemas.
ü Esta ave se registra en todas las áreas localizadas en tierras bajas de La Guajira, desde el Parque Nacional Natural (PNN) Bahía Portete hasta los arbustales xerofíticos de San Juan del Cesar.
ü La Guacamaya verde está asociada a todos los ecosistemas montañosos del centro y sur de La Guajira, tales como los Montes de Oca, la Serranía de Perijá, la Sierra de Bañaderos y la Sierra Nevada de Santa Marta.
ü Los censos permitirán reunir un gran acumulado de datos, muy útiles para construir bases para un adecuado reconocimiento y manejo de importantes sitios ecológicos; además, es posible generar índices de abundancias, distribución y migración de las aves. De esta manera, los censos constituyen una valiosa herramienta, a la hora de elaborar medidas para el manejo en forma adecuada de estas poblaciones, conocer el ambiente en que se desarrollan y, por ende, aplicar políticas de conservación de la especie, adecuadas a la situación local.
Para Enlaza, del GEB, lo primero es la vida en cualquiera de sus manifestaciones. Por eso, a la par de los proyectos de transmisión de energía eléctrica, la firma no escatima esfuerzos para desplegar planes y programas encaminados a proteger los ecosistemas y sus individuos, como el Cardenal guajiro, el Flamenco rosado y la Guacamaya verde, aves insignia de la región Norte de Colombia.