Más de 300 personas participaron en el Vl seminario de la Cultura del Cuidado organizado por Cerrejón, Positiva ARL y la Fundación Colombiana del Corazón. En esta versión, llamada Elige cuidarte, elige ser feliz, se realizaron conferencias enfocadas en el manejo del estrés, la importancia del pensamiento positivo, la alimentación saludable, cómo cuidar el corazón, la actividad física como productora de felicidad y el buen descanso.
“En Cerrejón nos llena de satisfacción haber realizado, por sexta vez en Riohacha, el Seminario de la Cultura del Cuidado, un espacio en el que ratificamos nuestro compromiso para promover hábitos de vida saludable en nuestros trabajadores, sus familias y la comunidad guajira. Nos alegra ver que cada año más personas participan de este evento, en el que compartimos herramientas valiosas para cuidar lo más importante, la salud. En esta oportunidad, de la mano de excelentes conferencistas, nos enfocamos en la importancia del autocuidado y en la felicidad”, indicó, Luis Rafael Romero, superintendente de salud y seguridad de Cerrejón.
El seminario que se llevó a cabo en el auditorio Anás Mai, contó con la intervención de un grupo de especialistas en salud, como Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón; Ángela Gómez, fisioterapeuta especialista en salud y seguridad en el trabajo; Leany Blandón, nutricionista y subdirectora científica de la Fundación Colombiana del Corazón; Sergio Naza, médico especialista en gerencia de la salud ocupacional y experto en educación para el sueño saludable; María Claudia Borda, médica especialista en medicina del trabajo y magíster en administración de salud, Julio César Durán, médico especialista en cuidados intensivos y magister en educación para profesionales de la Salud, y Juliana Vega, psicóloga y escritora.
“El seminario de la cultura del cuidado que hoy estamos haciendo en Riohacha con Cerrejón y la Fundación Colombiana de Corazón, busca que sea posible que las personas en su vida cotidiana tomen decisiones para involucrar el cuidado como estilo de vida. Que donde viven, donde trabajan, donde estudian, donde se divierten, incorporen el pensamiento positivo y que se reconozca que el corazón también se enferma no solamente porque hay falta de nutrientes o alimentación o, hay inactividad física o hay incidencia de humo de cigarrillo, también puede enfermarse porque hay pensamientos negativos que se gestionan desde la mente”, indicó Juan Carlos Santa Cruz, director de la Fundación Colombiana del Corazón.
Durante la jornada se realizaron distintas actividades lúdicas, relacionadas con la importancia del movimiento para la salud.
“El seminario de la cultura de cuidado de Cerrejón me pareció un espacio bastante gratificante, de mucho conocimiento por cada uno de los conferencistas que estuvieron acá. Aprendí mucho y me llevo muchos de esos conocimientos para colocarlos en práctica y ser consciente de cada una de esas recomendaciones que dieron en cada conferencia”, afirmó Daniela Bustamante, asistente al evento.
El seminario de la Cultura del Cuidado es un espacio que viene realizando Cerrejón desde hace seis años en compañía de otras organizaciones para la promoción de hábitos de vida saludable. Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.