- La Guajira recibe a los visitantes con atractivos turísticos renovados
- El proyecto tuvo un alcance significativo beneficiando a los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia, Dibulla y San Juan del Cesar.
- Iniciativas turísticas que generan desarrollo y empleo, en línea con la consigna de salvar vidas
Gracias al proyecto «Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, como estrategia de recuperación económica y mejora de las condiciones de competitividad turística en el departamento de La Guajira», liderado por la Gobernación en colaboración con la Universidad del Atlántico, Anato Capítulo Caribe y GEAM Consultores y Asesores S.A.S. Este proyecto, financiado mediante la Asignación Ciencia Tecnología en Información (CTEI) del Sistema General de Regalías (SGR), y que busca fortalecer la competitividad turística y contribuir a la recuperación económica en la región.
En el marco del proyecto se implementaron una serie de iniciativas encaminadas a promover el desarrollo, la empleabilidad y la productividad en la región. Estas acciones, respaldadas por la gobernadora Diala Wilches y su consigna de Salvar Vidas, buscan generar un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la región, al tiempo que asegura el bienestar de sus habitantes, estás iniciativas no solo dinamizan la economía del departamento, también brindan oportunidades a las comunidades.
Uno de los resultados destacados del proyecto fue la intervención de cinco atractivos turísticos clave en la región. En Riohacha el Callejón de los Capuchinos, las Playas de Dibulla, las zonas de restaurantes en Manaure, las escaleras a la playa del pilón de azúcar en Uribia y el Balneario el Totumo en San Juan del Cesar han sido objeto de un protocolo y modelo de gobernanza establecidos. Estos atractivos ahora cuentan con elementos que garanticen su accesibilidad física, un mensaje transmitido adecuado, una operación eficiente y sostenibilidad a largo plazo.
El Director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra Arguelles, manifestó que: «Desde esta dirección seguimos potenciando los escenarios turísticos para generar empleo y contribuir al ingreso de las familias locales». Sierra resalta la importancia de que las comunidades se empoderen en el cuidado y la sostenibilidad de estos atractivos, sin depender únicamente de la intervención pública. Asimismo, destaca la necesidad de reinvertir recursos para mantener la inversión realizada en estos proyectos y evitar su deterioro.
«El fortalecimiento turístico tiene el potencial de impulsar la economía local, pero además proporciona recursos para garantizar aspectos fundamentales como alimentación, educación y otros servicios básicos para las familias», agregó el funcionario.
- Más de 200 actores del sector recibieron formación en protocolos, gestión de destinos y sostenibilidad , lo que contribuirá a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
El proyecto además brindó apoyo a 50 empresas del sector turismo, financiando y acompañandolas en el diseño de nuevos modelos de negocio adaptados a las condiciones actuales del mercado. Logrando así fomentar la innovación y la adopción de tecnología avanzada para ofrecer experiencias de calidad y generar confianza en los visitantes.
Por ejemplo, algunas empresas del sector beneficiadas solicitaron equipamiento especializado, como tabla de foil surfing y paneles solares (uno de los componentes más solicitados). Otros establecimientos fueron dotados con mobiliario de calidad, como mesas y equipos para cocinas. Además, hemos visto la incorporación de elementos como botes con capacidad para 20 personas, piscinas de fibra de vidrio, equipos para video mapping, telescopios, cerraduras digitales, tabletas, televisores, congeladores, jacuzzis, bicicletas, kayak entre otros.
El proyecto tuvo un plazo de ejecución de 18 meses, y ya ha alcanzado un 100% de ejecución en sus actividades técnicas, demostrando un compromiso sólido con la reactivación turística de La Guajira, dejando capacidad instalada que permita ofrecer una experiencia única a los visitantes, combinando la belleza natural de la región con servicios de calidad y propuestas innovadoras.
La Guajira se prepara para recibir a los turistas con atractivos renovados, empresas fortalecidas y una oferta adaptada a las demandas actuales. Este proyecto sin duda marcará un hito en la recuperación económica y la mejora de la competitividad turística de la región, posicionándose como un destino atractivo y sostenible en el Caribe colombiano.