Corpoguajira, a través del Sistema de Alertas Tempranas, reiteró a las autoridades de emergencia que durante los próximos meses se seguirán presentando lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en diferentes sectores del Departamento.
La entidad precisó que conforme a las predicciones del IDEAM las condiciones oceánicas y atmosféricas permanecen en los umbrales de La Niña; por lo tanto se estima que durante septiembre, octubre y noviembre, las precipitaciones sean superiores al 30% por encima de los promedios históricos en La Guajira.
Adicionalmente, indicó que existe la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de los sistemas montañosos, inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales y vendavales.
La entidad exhortó a la comunidad en general a mantener la calma ante toda situación de emergencia; evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias; si vive cerca de ríos o laderas, estar muy atento y dar aviso a las autoridades si se identifican cambios anormales como ruidos, caída de material o cambio de color en el agua.
Asimismo, en caso de presentarse una tormenta eléctrica, recomendó resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación; desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen.
Finalmente, indició que también es de vital importancia limpiar y asegurar los techos, canales y canaletas de las viviendas para evitar inundaciones, y motivar a los familiares y vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde se establezcan los responsables de informar a la comunidad y dirigir las actividades ante la ocurrencia de cualquier eventualidad.