Cerrejón recibió por parte de la Fundación Colombiana del Corazón la recertificación como una Organización Saludable. Esta distinción exalta la labor que ha desarrollado la compañía en la promoción de la salud en los trabajadores, fomentando la cultura del cuidado. Este reconocimiento fue otorgado luego de una revisión realizada por el auditor alemán TUV Rheinland a la implementación del Programa de Certificación de Organización Saludable (PCOS) en la compañía.
“Una organización saludable es una organización que logra generar espacios que propicien decisiones saludables en los empleados. Lograr eso es un trabajo de dedicación, de perseverancia y de mucho trabajo, lo que ha logrado Cerrejón a través de su programa Cerrejón en Movimiento es justamente implementar acciones y estrategias orientadas a permear en los trabajadores la decisión de incluir el cuidado en sus estilos de vidas para que sea factible que su salud se preserve por más tiempo y que el entorno laboral sea un entorno que permita preservar la salud y no perderla, señalóJuan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón durante la entrega de la certificación.
En Colombia solo 23 empresas cuentan con esta certificación y, además, Cerrejón es la única del sector minero en obtener la esta ratificación.
“En Cerrejón estamos muy contentos con esta recertificación, la cual es el resultado del esfuerzo de todos en la compañía con la cultura del cuidado. Nosotros, voluntariamente, hemos decidido implementar el Programa de Certificación de Organización Saludable, que ayuda a mejorar la salud y calidad de vida de nuestros trabajadores. Esta es una muestra del compromiso que tenemos con todas las personas que hacen parte de la familia Cerrejón. Lograr este reconocimiento nos reta a seguir trabajando para generar salud y bienestar a todos nuestros empleados, contratistas y a las comunidades”, agregó Angela Agudelo, gerente de Salud y Seguridad de Cerrejón
Cerrejón trabaja en la promoción de hábitos de vida saludable desde hace más de 10 años, cuenta con espacios en la operación que promueven el desarrollo de pausa activas durante el turno de trabajo y desarrolla el programa “Cerrejón en Movimiento”, en el que se brindan actividades físicas especializadas, con entrenamientos presenciales en Albania, Riohacha, Maicao, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo. Así mismo, lleva a cabo jornadas virtuales todos los días de la semana: pilates, abdominales, entrenamientos funcionales, acondicionamiento físico, fortalecimiento muscular, sesiones de relajación, asesoría de expertos en nutrición, charlas sobre alimentación y manejo del estrés, entre otras actividades hacen parte de estos espacio para los trabajadores y sus familias. Adicionalmente, la compañía para generar una cultura del cuidado en salud, diseñó un bono especial de reconocimiento para los trabajadores.