El Consejo Directivo de Corpoguajira aprobó el plan de manejo del Distrito de Conservación de Suelos Serranía del Perijá, lo cual permitirá mantener las coberturas de ecosistemas de bosque seco y subandino, preservar la conectividad altitudinal y fortalecer la gobernabilidad del área protegida, que comprende una extensión de 21.042,68 hectáreas, distribuidas entre los municipios de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.
Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, señaló que dicha gestión también servirá para recuperar, rehabilitar y reforestar el interior del área apostándole a la mitigación del cambio climático en la región, “esta aprobación nos permite aportar a la conservación de los ecosistemas de bosque seco tropical, del bosque andino y la fauna y flora allí presentes; propendiendo por su recuperación natural y conectividad”.
Adicionalmente, precisó que “se rehabilitarán los ecosistemas degradados, perturbados o afectados del área protegida para contribuir con su integridad ecológica y la provisión de servicios ecosistémicos”.
La autoridad ambiental explicó que estas figuras de conservación son un espacio geográfico cuyos ecosistemas estratégicos en la escala regional mantienen su función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas. Sumado a lo anterior aportan esencialmente a la generación de bienes y servicios ambientales, cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible, preservación, conocimiento y disfrute.
El Distrito de Conservación de Suelos Serranía de Perijá busca promover el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales de las comunidades locales, así como también ser corredor ecológico para especies emblemáticas como el jaguar, la marimonda, la cotorra cariamarilla, el paujil copete de piedra, entre otras especies.