banner ICBF cambiemos violencia por amor

Cerrejón protege el nacimiento del arroyo Bruno con la siembra de más de 33.500 árboles en 245 hectáreas

Cerrejón protege el nacimiento del arroyo Bruno en donde sembró más de 33.500 árboles, ubicados en 245 hectáreas a su alrededor. Estos procesos de restauración hacen parte de un Plan de Compensación que implementa la empresa con el objetivo de mejorar cuidar la cuenca alta de este cauce para que continúen siendo zonas de recarga de agua y fortalecer la conectividad de la parte media y alta del arroyo.

Publicidad

La empresa, que ha hecho una inversión de más de 4.000 millones, está logrando estos objetivos con la firma de acuerdos de conservación establecidos con las comunidades, asociaciones y familias que viven en el territorio, a quienes se les contrata para que realicen la restauración y para que pongan en marcha prácticas agrícolas sustentables que generen el mínimo impacto posible sobre la zona, pero al mismo tiempo mejoren su calidad de vida.

“Cerrejón, desde el inicio de la modificación del cauce del arroyo Bruno, recibió por Corpoguajira la tarea de realizar un Plan de Compensación que permitiera asegurar la continuidad del arroyo Bruno. Nosotros entendemos que al cuidar los nacimientos de los arroyos podremos tener ríos y arroyos sanos; asumimos la tarea y nos sentimos orgullosos de ver los resultados del trabajo que se ha adelantado en las cuencas media y alta del arroyo Bruno. Por supuesto, seguiremos apoyando estos procesos de restauración de la mano de las comunidades y el fortalecimiento de capacidades productivas comunitarias que hoy en día están alineadas con las iniciativas de conservación”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Además de las acciones de siembra, la empresa implementó en la zona alternativas de abastecimiento de agua subterránea, como la construcción de pozos, programas de capacitación y manejo de los mismos, y el desarrollo de un estudio hidrogeológico para conocer el estado de la cuenca.

Cerrejón, en el departamento, ha adelantado otro tipo de acciones de compensación y de medidas socio-ambientales, encaminadas a la protección participativa de las fuentes hídricas, y a la implementación de soluciones de abastecimiento de agua en beneficio de numerosas comunidades vecinas. Entre ellas se encuentra la entrega de millones de litros de agua, por medio del Tren del Agua, y de tanques de almacenamiento, la construcción de pozos profundos y jagüeyes y la rehabilitación de molinos de viento.

Publicidad

CONTEXTO

Las obras de modificación parcial del arroyo Bruno consistieron en mover 700 metros al norte un tramo de 3,6 km, replicando las condiciones físicas y bióticas naturales en la cuenca baja del arroyo, en predios de propiedad de Cerrejón y ubicados dentro del área de sus títulos mineros. El sector en el que se llevó a cabo el desvío era una antigua finca ganadera, llamada La Holandesa, en la que no había presencia de comunidades.

El proyecto, licenciado y ejecutado con los más altos estándares sociales y medioambientales, está soportado por rigurosos estudios desarrollados por expertos nacionales e internacionales y fue objeto en 2016 de exhaustivas evaluaciones realizadas por la Mesa de Trabajo Interinstitucional ordenada por Tribunal Administrativo de La Guajira, la cual confirmó su viabilidad.

Para conocer más del proyecto, clic aquí.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com