Con la siembra de más de 9.100 árboles, Cerrejón se ha unido a la Gran Sembratón Nacional en el marco de la celebración del Día del Árbol, una iniciativa que se desarrolla en todo el país y que tiene la meta de plantar 180 millones de árboles en Colombia hasta agosto de 2022.
“Ha sido un experiencia maravillosa venir a esta Sembratón que organizó Cerrejón. Es muy interesante saber que nuestra empresa ha plantado muchos árboles y que hoy he plantado yo un árbol con mis propias manos. Estoy sembrando vida a la tierra y dejando un futuro a mis hijos y a mis nietos. Gracias Cerrejón”, afirmó Eudardo Liñan, empleado de Cerrejón.
“La verdad que es una maravilla poder tener esta experiencia de sembrar árboles y devolver al mundo todo lo que nos ha dado, tener un mejor hogar para todos los seres humanos. Estamos poniendo un grano de arena aquí, construyendo un mejor país, un mejor mundo para todos y para las futuras generaciones”, manifestó Jaime Jiménez, empleado de la compañía.
Durante esta jornada se sembraron árboles de especies del bosque seco tropical así como especies amenazadas como el murucutú, el roble, el guayacán de bola, el ollita de mono, carreto, ceiba majagua, corazón fino, puy, ebano y el roble. Estas acciones están enmarcadas en el Plan de Manejo Ambiental de la empresa y en las diferentes compensaciones que viene realizando en el Departamento, con el objetivo de apoyar en la recuperación y restauración del bosque seco tropical.
“Cerrejón está firmemente comprometido con la Gran Sembratón Nacional, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este año, en total, sembraremos 600.000 árboles, una cifra que triplica la cantidad de árboles sembrados en 2021, y que se suma a los más de 2,4 millones de árboles que la empresa ha plantado en los últimos años. Esto también significa que seguiremos contribuyendo al establecimiento y fortalecimiento de viveros en comunidades vecinas que aumenten nuestra capacidad de producción de árboles nativos adicionales al vivero de la empresa”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, Cerrejón demuestra su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de La Guajira. Una muestra de ello es que estamos triplicando la meta de siembra en las áreas de rehabilitación con 600 mil árboles, que contribuyen de manera directa a la consolidación del corredor Biológico y a mantener la presencia de nueve jaguares identificados, los cuales son una especie sombrilla, indicador del buen estado de los ecosistemas, así como de más de 600 especies de mamíferos, reptiles, aves, entre otros.