Duque apuntó que el uso de tapabocas no será obligatorio en espacios cerrados como ocurría hasta ahora, pero seguirá siendo exigido para lugares como servicios de salud, hogares geriátricos, transporte y espacios cerrados en las instituciones educativas.
La medida aplicará en municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y 40% de dosis de refuerzo.
“Esto valida que el trabajo de todos permita lograr metas que se plantearon con el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el presidente de Colombia.
En virtud de esos avances, y después de haber sostenido diálogos con la Organización Mundial de la Salud y las pautas frente a la pandemia, Duque también confirmó que a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio se extenderá la emergencia sanitaria en Colombia, pero se desescalarán medida no farmacológicas como esta.
El Ministerio de Salud publicará pronto el listado de los municipios con los porcentajes de vacunación actualizados para implementar la medida y así continuar con las metas establecidas por el Gobierno de Colombia.
Solicitud de carné de vacunación también se dejará
A partir del 1 de mayo, Duque también explicó que se derogará el decreto que remarca la exigencia del carné de vacunación para quienes entren a eventos públicos, de carácter masivo y sitios como restaurantes, gastrobares, discotecas, conciertos, eventos deportivos y culturales, entre otros.
No obstante, remarcó que la invitación es a continuar con las medidas de cuidado personal y a los viajeros que llegan a Colombia contar con las dosis completas de vacunación.
Boletín MinSalud 20220425_B_MinistroTapabocas
Con información de ValoraAnalitik Fotografía: Shutterstock