- Un paquete de inversiones estratégicas anunció el Gobernador como estrategia para la reactivación económica y dinamización de diferentes sectores.
En la mañana de este martes el Gobernador de La Guajira, instaló el primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental para la vigencia 2022. Durante el evento el mandatario resaltó el papel determinante que cumplen los diputados en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en el departamento a través de la aprobación de proyectos y facultades.
El Gobernador anunció proyectos de gran envergadura encaminados a dinamizar procesos institucionales y garantizar una estructura administrativa en el departamento. Roys Garzón adelantó que se presentarán proyectos de ordenanzas que permita fortalecer y hacer uso de los beneficios de la nueva ley de gratuidad de la educación, el rediseño institucional de la Gobernación de La Guajira, y la reestructuración o creación de un nuevo Instituto Departamental de Deportes.
Por otro lado, revierte gran importancia la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, que se espera tener por parte de la Duma departamental; dicho instrumento tendrá una vigencia de 16 años y en él quedará plasmada la visión que como administración se tiene del departamento a largo plazo.
La administración departamental espera contar este año con la aprobación de estos proyectos de ordenanzas que permitirán modernizar y cumplir con lineamientos y estándares del Gobierno Nacional, “con la aprobación de estas iniciativas, podremos dejar una estructura organizacional ágil, acorde a los retos del departamento y con las ventajas competitivas de nuestro territorio además de responder a las necesidades de cada sector”, explicó el Gobernador.
El nuevo Sistema General de Regalías, es otra de las apuestas que el Gobernador planteó como estrategia para ejecutar inversiones estratégicas fundamentales y de alta inversión, dentro de las que se encuentran el Hospital de Nazareth, nuevos módulos de atención los Hospitales de San Juan del Cesar y de Riohacha; mejoramiento y ampliación de instituciones educativas, proyecto fundamental para mejorar los niveles de educación y el proyecto de mejoramiento de la conectividad terrestre de Riohacha a través de la construcción de la vía 40.
Para Nemesio Roys, el 2022 será un año de asumir y afrontar retos para mejorar el abordaje de las necesidades de los guajiros y en los que la administración departamental espera contar seguir contando con la disposición y apoyo para mostrar que los proyectos importantes se pueden lograr.