Para fortalecer las capacidades institucionales y los procesos de atención en salud primaria y salud mental de la población nacional venezolana, colombianos retornados y comunidades de acogida en el departamento de La Guajira, se realizaron adecuaciones y dotaciones de equipos biomédicos para el primer Centro de Atención Básica en Salud Mental en Riohacha y en el Punto de Salud en Manaure, operados por la IPSI Anashiwaya- Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena-.
Lo anterior, con el respaldo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo técnico de Malteser International Américas en Colombia.
En las dos instituciones se llevaron a cabo las adecuaciones de espacios físicos para cinco consultorios de medicina general, enfermería y psicología; así como sala de espera, área administrativa y de monitoreo, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para prevención del COVID-19.
De igual manera, con un enfoque sensible al contexto migratorio y pluriétnico del territorio, tanto el Centro como el Punto de Salud, cuentan con la señalización de los servicios en español y Wayuunaiki -lengua de la etnia indígena Wayúu- quienes representan la mayor población indígena en la península de La Guajira.
En el marco de la inauguración del Centro en Riohacha, La jefe de Misión de OIM en Colombia, Ana Durán-Salvatierra resaltó el trabajo entre la cooperación internacional y las instituciones para llevar a cabo estas acciones de fortalecimiento de espacios y capacidades, que “permitirán acercar y fortalecer el acceso equitativo a servicios integrales en apoyo psicosocial y de atención básica en salud mental, a las poblaciones más vulnerables y sin afiliación al Sistema de Salud, y en respuesta a los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela”.
Por otro lado, el Coordinador País de Malteser International Americas en Colombia, Ricardo Tapia Reales resaltó la importancia de este primer Centro en La Guajira cuya población requiere la disponibilidad de los servicios de salud, especialmente en salud mental, para que sean utilizados de manera equitativa, resaltando que, “ nos centramos en la accesibilidad cuyos servicios están a disposición de aquellas personas de menores ingresos, en condiciones diversas y vulnerables, garantizando una atención integral, oportuna y sin discriminación”.
A través de este proyecto, 14.920 personas han accedido a atenciones en salud primaria y salud mental con un enfoque diferencial en las clínicas fijas de la IPSI Anashiwaya de Riohacha y Manaure y, en clínicas móviles en zonas periurbanas en Dibulla, Riohacha y Manaure. Como resultado, entre enero y septiembre de este año, se han realizado:
Además, con el propósito de fortalecer las capacidades comunitarias y promover espacios de diálogo en salud, dentro del proyecto se realizaron acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) para la promoción y el fortalecimiento del bienestar individual y colectivo. Entre el enero y septiembre del presente año, 5.608 personas participaron en actividades comunitarias en donde fueron transmitidos mensajes clave sobre la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Como respuesta a las afectaciones emocionales generadas por la pandemia por COVID-19, con el apoyo técnico de Malteser International Americas en Colombia dentro de los centros se crearon espacios protectores de escucha activa para la atención básica en salud mental, de manera individual y colectiva. Esto, por medio de actividades como yoga, terapia de relajación, meditación, terapias individuales y terapias de grupo, en las que se promueve tanto el cuidado y autocuidado de las comunidades como del personal de salud.
“Se realizaron actividades de intercambio de saberes para promover la estabilidad mental, emocional y física, junto con las comunidades y el personal de salud. Por ejemplo, a través de espacios individuales y colectivos, realizamos ejercicios de pausas activas, relajación y de respiración para los adultos. En cuanto a los niños y niñas, trabajamos actividades lúcidas, a través del juego y la pintura, para promover el proceso de adaptación e integración cultural”, afirmó Ninibeth Mengual Mejía, Profesional en Psicología de Malteser International Americas en Colombia.
Finalmente, 25 profesionales de los hospitales locales, la Secretaría de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud del Departamento – como IPSI Anashiwaya-, se capacitaron en la estrategia de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (SMAPS), liderada por la OIM. Estos funcionarios-entre los cuales se encuentran psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales-, fortalecieron sus habilidades y conocimientos respecto a la atención humanizada de las personas y comunidades en los servicios de salud mental, con un enfoque de género, étnico y sensible al contexto migratorio.