Cerrejón hizo entrega de 156 kits agrícolas a 61 comunidades vecinas a su operación. La donación, que beneficia a más de 120 familias, busca aportar a su seguridad alimentaria con el fortalecimiento de las actividades productivas de siembra y cultivos de pancoger.
“En nombre de la comunidad manifiesto mi alegría por la donación de kit agrícola que en el día de hoy nos hace la empresa Cerrejón, es significativo para nosotros, ya que son herramientas indispensables para el uso cotidiano de la comunidad, con esos elementos construimos nuestras viviendas, reparamos la yüja (roza), preparamos el terreno para la siembra en tiempo de invierno y quitamos la maleza de los caminos, entre muchas otras actividades que realizamos diariamente”, afirmó en idioma wayuunaiki Jhon Jairo Frontado García, autoridad tradicional de la comunidad de Aronshi.
Los kits entregados incluyen herramientas como carretillas, palas, azadones, barretones y martillos, y hacen parte de los programas que desarrolla Cerrejón para impulsar y fortalecer las prácticas agrícolas que evidencian el vínculo entre la cultura y el territorio en la etnia wayuu.
“Cerrejón, en el marco de su estrategia social, contempla la ejecución de programas encaminados a la preservación de las tradiciones culturales de la etnia wayuu, en ese sentido, nos preocupamos por facilitar a las comunidades, a través de la entrega de estos kits agrícolas, el mantenimiento de sus rozas o parcelas, que cuidadosamente protegen en medio de las condiciones climáticas difíciles del entorno, demostrando su capacidad adaptativa para mantener la huertas con la siembra de alimentos para la subsistencia de las familias”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales.
Incentivar las prácticas productivas de la etnia wayuu hace parte de los propósitos que Cerrejón viene desarrollando para contribuir al fortalecimiento cultural, social y económico de las comunidades del área de influencia de la operación minera.