El Grupo ISA, AES Colombia y las compañías de Enel en Colombia, Enel-Emgesa y Enel-Codensa, bajo la articulación de la Mesa MásLaGuajira de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Fundación ANDI, anunciaron la entrega de cuatro Unidades de Cuidados Intensivos al Hospital San José de Maicao en La Guajira, a través de la campaña #UnidosSomosMásPaís, por un valor de $483 millones.
Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el sector empresarial ha desplegado recursos y conocimiento para aliviar la difícil situación de muchos colombianos, en especial en salud; por eso la campaña #UnidosSomosMásPaís determinó este tema como una de sus prioridades.
“El aporte de estas empresas presentes en la región, resulta fundamental si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras del DANE, un alto porcentaje de los 200.000 habitantes de Maicao y los 350.000 habitantes de Uribia, Manaure y Albania, recibe atención en salud en Maicao”, expresó.
Lo anterior, ha resultado en un bajo cubrimiento a la población objetivo y ha desencadenado en una difícil situación financiera de la red hospitalaria pública, por lo que muchos pacientes deben ser trasladados hasta el Distrito de Riohacha para su atención.
Es así como la adecuación de estas UCI permitirá contar con una capacidad instalada, que redundará en menores costos de desplazamientos para la atención, especialmente de comunidad vulnerable como los indígenas wayuu, siendo esta una de sus zonas de mayor concentración.
“El Hospital San José de Maicao está catalogado en riesgo financiero alto e intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud y por tanto no cuenta con los recursos necesarios para realizar una inversión de esta magnitud. Además, nos encontramos en una región con características especiales tanto culturales, como económicas y sociales en un área de frontera con un control bastante limitado, aspectos que hacen que en esta coyuntura del COVID-19 seamos una población de alto riesgo. Con este aporte se estaría asegurando la atención a gran parte de la población objeto, así como a los migrantes y población vulnerable no asegurada que no tiene acceso a las entidades privadas”, aseguró el Gerente del Hospital San José de Maicao, Giovany Salamanca.
Cada una de las Unidades de Cuidados Intensivos que entregarán Grupo ISA, AES Colombia y ENEL tiene un valor de $111 millones cada una y están completamente equipadas con un monitor de signos vitales, un ventilador mecánico, una cama hospitalaria para cuidado intensivo, un carro de paro, un desfribrilador y un equipo de rayos X portátil.
“Desde ISA hemos venido acompañando algunas de las necesidades más apremiantes de los pobladores de los territorios donde tenemos presencia con nuestra infraestructura, disponiendo recursos, mostrando nuestra solidaridad, empatía y apoyo. En este sentido, entendemos las apremiantes necesidades del departamento de La Guajira, por lo que le apostamos a esta iniciativa de gran impacto que beneficiará a un importante número de usuarios de estos hospitales provenientes de 10 municipios, que en su mayoría son indígenas wayuu e inmigrantes venezolanos”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA.
El Director General de Enel en Colombia, Lucio Rubio, agregó que “nuestro aporte como compañías se ha centrado en apoyar iniciativas encaminadas en robustecer el sistema de salud en los diferentes territorios a nivel nacional. Nos sumamos al programa #UnidosSomosMásPaís de la ANDI, el cual permitirá la entrega de cuatro Unidades de Cuidados Intensivos, para fortalecer la atención en el hospital de Maicao. Estamos seguros que estos equipamientos representarán bienestar y cuidado para las comunidades, al tener un mayor acceso en la atención necesaria para superar el COVID-19”.