Con la aprobación del proyecto de ordenanza 010 de 2020, la Asamblea Departamental de La Guajira dio vía libre al Plan de Desarrollo “Unidos por el Cambio 2020- 2023”, luego de tres debates realizados por los diputados de manera virtual.
El gobernador Nemesio Roys Garzón indicó que “a través del Plan de Desarrollo -Unidos por el Cambio- estamos garantizando, orientando y dinamizando las buenas prácticas administrativas de manera efectiva, eficaz y oportuna para impulsar todos los sectores que inciden en el progreso de nuestra tierra. Mediante procesos efectivos de participación y con una visión integral sobre la realidad que hoy nos caracteriza vamos a consolidar el bienestar de todos los habitantes del departamento”.
Explicó que serán 60 programas los que se desarrollarán a través de cinco grandes ejes temáticos que son, gobernación legítima y fortalecida con altas capacidades institucionales, economía diversa y sostenible, equidad social, seguridad con enfoque social y proyectos estratégicos de infraestructura para la integración de La Guajira.
Todo con el fin de atender las necesidades insatisfechas de la población, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de todos los guajiros.
El documento contempla acciones estratégicas diseñadas a raíz de la pandemia del COVID-19, entre ellas la implementación del plan de contingencia para atender la crisis sanitaria, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, el incremento en el número de pruebas de detección del virus y la ejecución de trabajos de prevención para frenar la curva de contagios.
El gobernador explicó que la emergencia ocasionada por coronavirus, ha obligado al Gobierno Departamental a plantearse grandes retos que van a influir directamente en el desarrollo de La Guajira.
“Tendremos una reducción aproximada del 20% de nuestros ingresos, es decir, contaremos con menos recursos, razón por la cual debemos ser muy selectivos y estratégicos a la hora de enfocar nuestras acciones, para generar beneficios de impacto con poca inversión”, indicó.
En el Plan se consignan acciones para recuperar la legitimidad y transparencia de la institucionalidad de la Gobernación de La Guajira, es por ello que el documento contempla trabajos para el fortalecimiento del desempeño fiscal y contable, así como el fomento del desarrollo y aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación, la asistencia técnica municipal y la actualización de información estadística de calidad.
En relación con la sostenibilidad de la economía, reveló que se ejecutarán programas de desarrollo tecnológico e innovación para el crecimiento empresarial, la inclusión productiva de pequeños productores rurales, empoderamiento y desarrollo económico de las comunidades indígenas, generación y formalización del empleo, infraestructura de la red vial regional, de transporte marítimo y seguridad de transporte.
Al referirse al componente de seguridad, indicó que fortalecerán los trabajos para la promoción al acceso a la justicia, los métodos de resolución de conflictos en la población indígena y el sistema penitenciario y carcelario en el marco de los derechos humanos.
Finalmente, explicó que las grandes obras de infraestructura están articuladas con el Plan Nacional de Desarrollo, en este tema precisó que se intervendrán vías regionales y secundarias, entre ellas la carretera La Florida-Cuestecitas; asimismo explicó que el Plan contempla la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, el mejoramiento integral del recurso hídrico, entre otros proyectos.