banner ICBF Generacion para la paz

“Decreto para reorientar recursos se expidió de acuerdo a normativas presidenciales”: gobernador de La Guajira

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón se pronunció sobre el concepto jurídico que emitió la Procuraduría, en el sentido de que este es ilegal el Decreto 087  a través del cual se modificó la distribución del recaudo de impuestos de dos estampillas para pagar la nómina y los contratos de prestación de servicios de la Universidad de La Guajira.

Publicidad

“Respeto a todas instituciones y a los órganos de control, pero este decreto no es ilegal, por cuando está basado en normativas presidenciales”, indicó.

Explicó que el Decreto presidencial 461 de 2020 es claro porque  autoriza temporalmente a los gobernadores y alcaldes para la reorientación de rentas y la reducción de tarifas de impuestos territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por la COVID-19.

La Procuraduría dijo que  esta modificación se hizo de manera irregular con recursos previstos para  infraestructura, capacitación e investigación docente y fronteriza, y los destinó a causas diferentes a las que motivaron el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Roys aseguró que se mantienen las mismas destinaciones específicas para las cuales se creó el impuesto de las estampillas y que solo se adicionó una opción más, como es el pago de obligaciones laborales y de servicios administrativos.

También explicó que el Decreto 491 que expidió el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia, indica que se debe garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas.

“Por este motivo hay que garantizar los pagos y los contratos de los docentes, catedráticos y de las personas que prestan el servicio de cafetería, servicios generales, aseo y vigilancia, ya que por ningún motivo se pueden cancelar”, aseguró

Publicidad

El gobernante agregó que será finalmente será el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, el que revise el acto administrativo y decida.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com