En un comunicado la administración municipal de Distracción explicó que los 32 militares que resultaron positivos para COVID-19 que pertenecen al Batallón de Artillería N°10 Santa Bárbara, que está en jurisdicción del municipio, se encuentran en aislamiento y no tienen contacto con la población, ya que no hacen parte de las tropas que se encuentran en operación en nuestra localidad.
Se indicó que según la Administración Temporal del Sector Salud y la secretaría de Salud Departamental, los pacientes corresponden a 32 personas de sexo masculino con edades entre los 18 a 22 años, pertenecientes a un pelotón del Batallón en mención, quienes se encontraban en su ciclo de operaciones de descanso y entrenamiento y que retornaron a la unidad e iniciaron los protocolos de aislamiento preventivo. “Precisamos que este pelotón, desde que retornó a su unidad ha permanecido en aislamiento”, aseguró la administración.
Los casos reportados actualmente se encuentran asintomáticos dentro del Batallón de Artillería Santa Bárbara, siguiendo todos los protocolos de rigor implementadas por el Ejército Nacional, y vigilancia epidemiológica establecidas desde el ministerio de Salud y Protección Social y el INS.
En este municipio, el sistema de vigilancia en salud pública ha notificado 36 positivos para COVID-19, de los cuales 3 están recuperados, 33 en aislamiento.
“El municipio de Distracción sigue aplicando todos los lineamientos y protocolos establecidos por el ministerio de Salud y Protección Social, y del Instituto Nacional de Salud – INS, en lo referente a detección, seguimiento, y contención de casos, realizando las investigaciones epidemiológicas de campo por el Equipo de Reacción Inmediata, municipal y departamental, con acciones determinantes para la identificación de contactos estrechos de todos los casos positivos como medida de control para evitar una posible cadena de transmisión”, explicó la alcaldía.
De la misma manera, la Administración Temporal del Servicio de Salud informó que al conocer la situación en el batallón militar, la Gobernación y la alcaldía, a través de las secretarias de salud, y Sanidad Militar del establecimiento militar, los viceministerios de defensa y de salud, en estrecha coordinación, han activado las acciones de contingencia para atenderla.
Dentro de las acciones y después de una reunión en Distracción, se dispuso el traslado de un grupo de profesionales de salud de la Administración temporal del Sector Salud/secretaria Departamental de Salud, para reforzar capacidades del Equipo de reacción Inmediata del municipio.
A la fecha, se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 107 casos confirmados para COVID-19 en La Guajira, de los cuales 106 son residentes en el departamento y uno es importado de Venezuela.
En cuanto a personas fallecidas con probable diagnóstico de COVID 19, hasta la fecha se registran cuatro en el departamento, quienes eran residentes en Riohacha, San Juan del Cesar, Fonseca y Maicao; uno en cada uno de estos municipios. También se registra una persona fallecida con probable diagnóstico de COVID 19, quien era procedente de Venezuela.
Al 5 de junio, el Laboratorio Departamental de salud pública en La Guajira; ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 1.530 muestras para COVID-19, de las cuales, 1.506 han sido remitidas al INS para su procesamiento. De estas muestras se cuenta con 1.458 resultados, de los cuales 62 son positivos y 1.396 negativos.