Por Abel Medina Sierra
¡Lo logramos! En la reciente visita del señor presidente Iván Duque y otros funcionarios a Patillal, para presentar informe sobre avances de Plan Especial de Salvaguarda de la música vallenata y otorgar algunas distinciones, la ministra de cultura Angélica María Mayolo, hizo entrega al gerente del Fondo Mixto de cultura de La Guajira, Larry Iguarán y representantes de la Fundación Luis Enrique Martínez, de la resolución que declara nacionalmente el 2023 como año de Luis Enrique Martínez al cumplirse el primer centenario de su natalicio el 24 de febrero del próximo año.
Se trata de un logro de varios actores y organizaciones que apuntan al propósito de aprovechar este centenario para una agenda que justiprecie la obra colosal de este acordeonero, autor y cantante nacido en el Hatico de las cabezas en 1923 y que ha sido ponderado por la mayoría de sus colegas y estudiosos como el más influyente de los músicos para el lenguaje del acordeón vallenato, creador del estilo más canónico y la escuela más aventajada en este género musical.
En el año 2020 se sintieron convocados algunos actores y se dio la primera reunión virtual para visibilizar el centenario. Asistieron miembros del grupo de investigación Luis Enrique Martínez de la Universidad de La Guajira, los de la Fundación Luis E. Martínez de El Hatico, gestores como Pedro Verbel quien después se convirtió en asesor de esta fundación, gestores culturales del Cesar, entre otros. La dinámica, aunque con altibajos, generó un proceso de empoderamiento y apropiación social en El Hatico a través de la fundación. El apoyo del Fondo Mixto fue clave, su anterior gerente, Fredy González, no solo les aportó para la creación del centro de memoria Luis Enrique Martínez, sino de un proceso de formación en música vallenata y la formación de vigías del patrimonio.
En lo que respecta a la declaratoria, en el año 2021 llegaron al Ministerio tres solicitudes para que el año 2023 sea dedicado a exaltar el legado musical de El pollo vallenato. Una del autor y gestor Félix Carrillo, aunque pedía que fuera el año 2022. Otra (la que conocí apenas minutos antes de redactar esta nota), de Fredy González Zubiría en calidad de gerente del Fondo Mixto, en la cual se hacía la claridad que el año del centenario era el 2023. La tercera de la Fundación Luis E. Martínez, carta proyectada y redactada por mi persona como miembro del grupo de investigación Luis Enrique Martínez. Este año, el gerente del Fondo Mixto Larry Iguarán reiteró la solicitud, complementada con algo que venía exigiendo el Ministerio, una agenda programática conmemorativa. Si algún otro actor o entidad también lo solicitó, lo ignoro y presento excusas por la omisión no intencional.
No bastaron las solicitudes, pues a ninguna respondió afirmativamente el Ministerio, sino con dilaciones. Dos viajes a Bogotá por parte de Larry Iguarán, acompañado por el consejero de cultura Miller Sierra, desempolvaron el tema que parecía esperar por el próximo gobierno, según palabras de los mismos funcionarios del Ministerio. En la segunda reunión con José Ignacio Argote, viceministro de Fomento regional y patrimonio, fue que éste se echó al hombro ese compromiso, por lo que hay que extenderle los agradecimientos también a este funcionario.
La declaratoria ya tuvo su primer efecto y allí también incidió Félix Carrillo Hinojosa, el Festival de la leyenda vallenata, horas después de conocida la declaratoria, oficializó que su próxima versión sería en homenaje al genio creador del estilo hoy llamado festivalero. Era de esperarse, pues a este y a la mayoría de festivales los acordeoneros tienen que llegar con la plana del hatiquero como canon ineluctable. Ya desde el año anterior, el Festival Francisco el hombre se había anticipado y decidido que en el 2023 honraría el legado del Pollo vallenato.
Esta declaratoria debe servir para aglutinar esfuerzos en el firme propósito de hacer justicia y darle todo el protagonismo y la dimensión que merece el hijo del juglar Santander Martínez. El Fondo Mixto ya prepara la reedición del único libro que existe sobre este músico “Luis Enrique Martínez, forma e identidad del vallenato”, también la revista especializada en música vallenata “La gota fría” dedicará su próxima edición a este músico. Se espera que el Municipio de Fonseca, la Dirección Departamental de cultura, la Universidad de La Guajira integren a una agenda nutrida que, desde este, y durante todo el 2023, sirva para que las nuevas generaciones puedan reconocer que, mucho de lo que tiene hoy el lenguaje del acordeón vallenato, tuvo su gran innovador y precursor en Luis Enrique Martínez Argote.