El Ministerio de Salud confirmó la entrega al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, de la primera asignación de ventiladores para el departamento de La Guajira, donde incluye a la E.S.E de la capital para dotarla de cuatro equipos de ventilación mecánica, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por el COVID -19.

Serán en total 14 los que llegarán a este departamento, diez de los cuales irán para el Hospital San José de Maicao, donde se registran 231 de los 395 casos de la enfermedad diagnosticados en La Guajira.

Por esta razón, se realizó la mesa técnica conformada por la gerente del Hospital de Riohacha Mariangélica Martínez Camacho y el Administrador Temporal del Sector Salud, Julio Alberto Sáenz, con el objetivo de revisar los avances del proyecto de expansión que se realizará en el centro asistencial.

También participaron representantes del área médica, arquitectura e ingeniería de la E.S.E. para esta contingencia.

Según la gerente, el compromiso del Hospital es colocar en funcionamiento estas primeras cuatro (4) unidad de cuidados intensivos, a más tardar la próxima semana.

“Hemos estado trabajando arduamente y sin descanso para lograr la puesta en marcha de 35 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y así poder cubrir la necesidad de la contingencia que agobia al departamento de La Guajira por la disminución en el número de camas para la atención”, expresó la gerente.

Dijo que todas estas acciones “hacen parte del trabajo en equipo que realizan con el gobernador, Nemesio Raúl Roys Garzón, con el apoyo de la representante María Cristina Soto de Gómez, que en su perseverancia ha logrado que a nivel nacional se preste atención a la necesidad de los guajiros, a la secretaria de Salud Departamental Rosario Elena Moscote Suárez, al administrador Temporal de Salud de la Guajira y el Ministerio de Salud y Protección Social, con los que se quiere lograr la disminución del impacto por la emergencia de COVID-19”.