Ante la misiva pública dirigida por Miller Soto al partido político Centro Democrático, quién participó junto a Maritza León Vanegas en la encuesta para escoger candidato único a la Gobernación de La Guajira por esta colectividad política, por medio de un comunicado a la opinión pública el partido político se pronunció frente a tales aseveraciones.

El precandidato mostró su enérgico inconformismo con el mecanismo empleado para realizar la encuesta, donde resultó ganadora con una votación de 64.6% Maritza León Vanegas, por lo cual el partido respondió lo siguiente: “Para la realización de las encuestas, existe un protocolo en el que se fijan de manera detallada los parámetros para la aplicación del instrumento. Las condiciones están acordadas por los precandidatos con anterioridad a la contratación y por supuesto, al inicio de la encuesta y son producto de una discusión colegiada que garantiza el equilibrio, la transparencia, objetividad e independencia del instrumento”.

Le puede interesar: Miller Soto, inconforme con los resultados de la encuesta del Centro Democrático en La Guajira

Asimismo, indicaron que en la aplicación del protocolo y para el caso puntual de La Guajira, las empresas encuestadoras YanHaas y el Centro Nacional de Consultoría, realizaron entre el 25 de abril y el 4 de mayo, 1.139 encuestas presenciales y 401 encuestas telefónicas, las cuales fueron auditadas por la firma Guarumo.

Proceso donde Miller Soto obtuvo un 35.4% de la votación total, por lo cual expuso en su carta pública las inconsistencias, que según él, lo llevaron al debacle en las encuestas, entre esos que su municipio de origen, Barrancas, no fue incluído entre los municipios encuestados y la mayoría fueron municipios del norte del Departamento, donde su contendora Maritza León tiene su potencial de votación, dejándolo así en desventaja.

Por su parte, el Centro Democrático en su comunicado manifiesta que sí fue incluído el municipio de Barrancas. “Según la ficha técnica, las encuestas se aplicaron en los siguientes municipios:

Riohacha: 365 encuestados
Uribia: 227 encuestados
Maicao: 200 encuestados
Manaure: 149 encuestados
Fonseca: 50 encuestados
Urumita: 50 encuestados
Distracción: 50 encuestados
Barrancas: 50 encuestados”.

También lea: Exrectora de Uniguajira, Maritza León Vanegas, candidata a la Gobernación por el Centro Democrático

En este sentido, el comunicado concluye afirmando que “se evidencia que el mecanismo de la encuesta fue realizado en estricta aplicación de lo consignado en el protocolo que acordaron los candidatos y que las afirmaciones hechas ante la opinión pública incluso por el señor Miller Soto, carecen de veracidad y no corresponden a la verdad fáctica aquí consignada”.

Por último, el Centro Democrático ratifica que garantiza la transparencia y confiabilidad en los procesos de elección de sus candidatos en todos los departamentos del país, quienes participarán en los comicios de las próximas elecciones regionales.