• El Viva Wajiira tendrá más de 3000 paneles solares instalados sobre la cubierta.
  • 7751 m2 serán cubiertos por los paneles al culminar la instalación de la segunda fase
  • La planta producirá 1250 MWh/año de energía y será operada por GreenYellow

El pasado fin de semana  Hugo Fabre, jefe de obra de GreenYellow y Jalenka Rios, Gerente del centro comercial Viva Wajira invitaron a los periodistas de la ciudad  a un recorrido  por la  planta solar, que muy pronto  se convertirá  en un  proyecto con  mas de  3000 paneles  instalados  en cubierta.

GreenYellow junto con el centro comercial Viva Wajira instaló en el 2015, más de 1500 paneles solares para construir la primera fase de la planta solar, hoy en día se construye la segunda fase de la planta que aumentará a un total de 3.026 paneles solares, que permitirá suministrar la energía para la operatividad del centro comercial.

Esta acción la  convierte  en la segunda planta solar sobre mas grande sobre cubierta de los centros comerciales Viva y la tercera a nivel nacional.

La central solar cubrirá 7751m2 del techo de la edificación y tendrá una capacidad instalada de 800 kW de potencia, que producirán 1250 MWh/año de energía. “La Guajira es un foco muy importante para el desarrollo de proyectos de energía solar, gracias al alto índice de radiación que tiene la costa caribe y en especial el departamento, que alcanza un 66% más de radiación que en el resto del mundo” comentó Rodolphe Demaine CEO de GreenYellow para Colombia.

El proyecto complementará las acciones que vienen realizando los centros comerciales Viva en su estrategia de sostenibilidad para la reducción de su huella ambiental, dejando de emitir 459 Toneladas de CO2, equivalente al efecto depurativo de 2186 arboles plantados.

La planta fue diseñada y está siendo implementada y operada por la multinacional de origen francés GreenYellow, especialista en optimización de energía a través de la implementación de proyectos de eficiencia energética y energía solar. Ha desarrollado las plantas solares para el sector comercial e industrial del país y proyecta realizar una inversión de USD $150 millones en los próximos 3 años en Colombia para el desarrollo de este tipo de proyectos. “En GreenYellow nos convertimos en los aliados de nuestros clientes para ayudarlos con su transición energética, optimizando su consumo de energía e implementando fuentes de energía renovable como lo es la energía solar” complementó Demaine.

El Centro comercial Viva Wajira sigue apostándole a las energías alternativas, es importante mencionar que ademas del tema de sostenibilidad ambiental, uno de los  mayores atractivos  de esta clase de energía es el financiero,  en países como Colombia  esta tecnología cada día  es  mas fácil  y mas barata de adquirir.