La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD)  tiene contemplado realizar este miércoles 2 de octubre el Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencia 2019.

De la jornada que se llevará a cabo 869 municipios de toda Colombia, participará La Guajira, gracias a la coordinación de Henando Gómez Ricciulli, enlace de la  UNGRD en este departamento.

El funcionario explicó que el simulacro iniciará a las nueve de la mañana, y se espera que unas 12 mil personas sean evacuadas de las diferentes entidades que se han sumado a esta estrategia de prevención ante posibles riesgos o amenazas.

Dijo Hernando Gómez que están listos para participar los municipios de Riohacha, Manaure, Villanueva, San Juan del Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Uribia, Urumita y Maicao; también entidades como la DIAN, Fiscalía, Asaa, Coopeserp, Corpoguajira e Interaseo, entre otras.

 

“Este es un evento muy importante del cual esperamos que también puedan participar las instituciones educativas y otras empresas, ya que eso nos da un indicador de qué tanto estamos preparados para afrontar una emergencia, además de tomar medidas de precaución porque es vital saber cómo vamos a actuar ante un  fenómeno natural o situación de riesgo”.

Indicó que en cada uno de los municipios se pondrán a prueba la efectividad de los planes y protocolos de respuestas, además luego de hacer un balance los Directores de Riesgo podrán iniciar un plan para minimizar impactos y situaciones de peligro, ya que habrá simulacro de tsunami, inundaciones, sismo, huracán, entre otros fenómenos.

*Fotografía de referencia.