El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón afirmó que la red hospitalaria de este departamento no está capacitada para recibir muchos pacientes de COVID-19, en caso de que se presenten.

Aseguró que por este motivo se han revisado hoteles y sitios de recreación en Dibulla, Manaure, Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, para adecuarlos como sitios transitorios de atención.

En este punto también detalló que “hemos solicitado al Presidente de la República, que podamos disponer de los recursos de ciencia y tecnología para poder comprar la dotación y equipos de estos lugares. A más tardar el día de mañana el Gobierno Nacional nos dará instrucciones sobre cómo utilizar los recursos de regalías para atender esta situación, ante la crisis financiera de la Gobernación y las Alcaldías”.

Dijo que serían unos $30 mil millones de pesos para dotar estos sitios y los hospitales con camas y los equipos necesarios para la atención.  Explicó que estos son los únicos recursos disponibles que tiene el departamento.

El mandatario precisó que las comunidades vulnerables de La Guajira ya están recibiendo las ayudas alimentarias, a través de brigadas que trabajan a toda marcha, “estamos atendiendo principalmente a las comunidades indígenas y a aquellas personas que más lo necesiten en estos momentos.

Dijo que este es un trabajo que hacemos articuladamente con todos los municipios; la Gobernación aporta los mercados, los cuales serán repartidos por las Alcaldías, luego del cruce de información de los beneficiarios para evitar la duplicidad de donaciones con los programas sociales del Estado”.