En abril 2020, mes en donde se concentran los efectos de la pandemia 2020, los ingresos corrientes en La Guajira han caído  un 29% con respecto a abril del año anterior, con decrecimientos fuertes en estampillas, cerveza,registro y vehículos. En el primer cuatrimestre de 2020 La Guajira había presentado un crecimiento de 25% en sus recursos propios respecto al mismo periodo del año.

En general los 32 departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020, debido a la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Así lo establece un estudio realizado por la  Federación Nacional de Departamentos (FND) y teniendo en cuenta información de las secretarías de Hacienda departamentales, en el que se indica que la parálisis que ha generado la pandemia en algunos sectores de la economía y la caída en el consumo de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas  y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos.

En el mes de abril, las rentas presentan un 45% de disminución en recaudo con respecto al mismo mes de 2019 y un 10% de reducción en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior.

Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander son los departamentos que más han visto afectados sus ingresos por el COVID-19 según los recaudos percibidos al 30 de Abril de 2020, con una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.

Ante este panorama, la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha venido recogiendo las preocupaciones de los gobernadores y articulando con el Gobierno Nacional una serie de propuestas, a fin de liberar recursos y buscar nuevas fuentes de financiación para atender la emergencia del COVID-19, y dar respuesta a otras prioridades y políticas públicas en los territorios.

“La FND ha venido insistiendo ante el Gobierno Nacional sobre la necesidad de estudiar nuevas fuentes de financiación con el propósito de mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia  en los territorios. Con los gobernadores y sus equipos financieros vamos a continuar articulando y coordinando ante el Gobierno del presidente Iván Duque, todas las propuestas concernientes a reducir el impacto que ha tenido el COVID-19 en las finanzas departamentales”, anotó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.