La Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas firmaron un convenio y están trabajando de la mano para fortalecer los proyectos e iniciativas agrícolas de excombatientes de las Farc.

En La Guajira excombatientes ya cuentan con proyectos productivos exitosos.

El objetivo de las entidades es promover la generación de ingresos para que los beneficiados permanezcan en la legalidad, y para ello cuentan con un fondo de 2.300 millones de pesos.

Un total de 2.560 exintegrantes de las Farc que están agrupados en 14 cooperativas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Cauca y Nariño, se encuentran actualmente en proceso de fortalecimiento de sus conocimientos en seguridad alimentaria, autoabastecimiento, generación de ingresos y comercialización de productos.

Indicaron las entidades que el convenio firmado tiene una vigencia hasta el 28 de febrero de 2020, y la idea que es las cooperativas puedan vincularse a los mercados locales, generen condiciones favorables para la construcción de paz y mejoren la competitivas de sus emprendimientos.

También indican que, teniendo en cuenta el mayor número de la población es mujer, entonces la alianza busca que ellas hagan parte de las cooperativas y además de los componentes ya descritos, también trabajen en la promoción de sus derechos y la prevención de la violencia basada en género.

Andrés Stapper Segrera, director Agencia Nacional para la Reincorporación.

“El programa Mundial de Alimentos y la Agencia Nacional para la Reincorporación juegan un papel clave en la reincorporación a la vida social y económica de los excombatientes y sus familias. Esta alianza es de gran importancia para lograr uno de los principios fundamentales del proceso de paz” indicó Vitoria Ginja, directora del Programa Mundial de Alimentos.

Por su parte el director de la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper Segrera manifestó “estas alianzas con la comunidad internacional continúan fortaleciendo el proceso de reincorporación promoviendo el desarrollo de proyectos sostenibles con enfoque territorial que vinculan a excombatientes y comunidades. Este trabajo articulado ha permitido implementar iniciativas que generan impacto en el territorio nacional y permiten que los exintegrantes de las Farc-Ep continúen comprometidos con la legalidad”.

Indica la Agencia que antes de firmado el convenio ya se venía dando resultados importantes, como la vinculación de 11 mil familias a los mercados locales, suministrando alimentos para el desarrollo de programas institucionales como el Programa de Alimentación Escolar en La Guajira, donde el 90 por ciento de los tomates utilizados fueron cultivados por excombatientes.

*Fuente. Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización.