Este 14 de mayo se realizó el Global Big Day, el evento de avistamiento, registro y conteo de aves más grande del mundo, el cual se realiza desde 2015 para generar conciencia sobre la importancia y conservación de las aves y el riesgo que las acecha; asimismo incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre este tema y su difusión en medios digitales.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que junto al Viceministro de Ordenamiento Ambiental Territorial, Nicolás Galarza y funcionarios Parques Nacionales y el Instituto Humdoldt, participó de la jornada en el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, “este evento nos abre una gran oportunidad para diversificar nuestra economía por medio del fortalecimiento del turismo de naturaleza; un reglón que estamos apoyando desde la Corporación por medio del fortalecimiento de las empresas de negocios verdes que se dedican a esta actividad. De igual manera resalto los trabajos para la conservación de las aves, como la ampliación de la declaratoria de nuestras áreas protegidas, así como la siembra los dos millones de árboles que estamos haciendo en todo el Departamento, entre otras acciones”.

El funcionario precisó que un total de 20 localidades se destinaron en La Guajira para que expertos y aficionados se dieron cita para observar aves y compartir los datos obtenidos en la plataforma eBird, en la cual se acumulan las estadísticas que definen los países y regiones con mayor número de especies registradas.

Adicionalmente señaló que el año anterior, en el Global Big Day, La Guajira ocupó el octavo lugar en el país, con 269 especies de aves registradas, “estamos a la espera de los resultados de este año, los cuales conoceremos en el transcurso de la semana. En este importante conteo esperamos destacarnos en el primer lugar del Caribe y en posiciones destacadas a nivel nacional, ya que tenemos todo el potencial para lograrlo”, agregó.

Por su parte, Nicolas Galarza, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, señaló que estos eventos también son fundamentales para generar conciencia en la comunidad, “estamos visibilizando el patrimonio natural que tiene La Guajira, es un gran potencial que se está conservando. Nos sentimos muy satisfechos con la jornada que hemos llevado a cabo con la participación de las comunidades indígenas que también están muy comprometidas con los procesos de protección de fauna de este territorio”.

Cabe anotar que Colombia es potencia mundial en aves; el número de especies registradas en el país supera las 1.900, de las cuales cerca de 700 se pueden encontrar en La Guajira.

Vea la galería de imágenes aquí